El costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 6,5% en marzo (+20,9% en el primer trimestre), por lo cual una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitó ingresos por $ 39.862 para no caer en la indigencia, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 7% en marzo (+17,8% en el primer trimestre), con lo que una familia integrada por dos adultos y dos menores, requirió contar con ingresos por $ 89.690 para no caer debajo de la línea de la pobreza.
La suba del 6,5% en la Canasta Básica Alimentaria estuvo relacionada con la evolución de los precios de los diversos productos que la integran.
El Indec dio cuenta la semana pasada que la inflación minorista durante marzo ascendió al 6,7%, y el rubro Alimentos y Bebidas mostró una suba mayor a la general, con un 7,2% de avance.
El organismo, además, informó que los precios a nivel mayorista de Alimentos y bebidas subieron 10% durante el mes pasado.
>> LA ACTIVIDAD ECONÓMICA SIGUE EN ALZA
El nivel de actividad económica creció 9,1% en febrero respecto a igual mes del año pasado, y de esta forma suma doce meses consecutivos en alza, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en febrero un aumento del 1,8% en relación a enero, con lo que acumuló en el primer bimestre del año una mejora del 7%.
Si se compara contra febrero de 2020 previo al inicio de la pandemia, el EMAE reflejó una mejora de 6,6%, mientras frente a igual mes de 2019 el incremento es de 4,5%.
En febrero los sectores que más influyeron en el incremento del nivel de actividad fueron la industria, el comercio y el rubro transportes y comunicaciones, ya que entre los tres aportaron 4,2 puntos porcentuales del incremento total registrado en el mes.
>> PRODUCCIÓN DE ACERO
La producción de acero crudo se incrementó 30,7% en marzo, con relación al mes anterior, impulsada por el crecimiento de la industria automotriz, maquinaria agrícola, construcción y energía, informó este jueves la Cámara Argentina del Acero. En tanto, respecto del mismo mes de 2021, la producción siderúrgica se redujo 1,6%, precisó la entidad en un comunicado. Por su parte, la producción de laminados creció 15% en marzo, respecto de febrero; y 3,3% en la comparación interanual.
En marzo, la producción de acero crudo fue de 416.700 toneladas, la de hierro primario 311.100 toneladas, la de laminados terminados en caliente 407.800 toneladas y la de planos laminados en frío 110.600 toneladas.
> Con información de TÉLAM.
—