El intendente Martín Gill suscribió este lunes los convenios que permiten a la ciudad sumar 158 cámaras de videovigilancia. A tal fin, recibió al ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, con quien también selló la incorporación de 40 dispositivos de alarma comunitaria, en el marco del Plan de Seguridad que presenta el Gobierno provincial. Además, Gill anunció que el municipio adquirirá 50 nuevas cámaras.
Gill agradeció la decisión del gobernador Juan Schiaretti de “seguir apostando por este sistema de abordaje del delito”. Más adelante instó a “seguir trabajando juntos ya que el abordaje de la seguridad nos afecta e involucra a todos” e hizo referencia que en Villa María hoy existen 242 cámaras de seguridad generando “más de 1.500 intervenciones mensuales en cuanto a la seguridad ciudadana”.
Además, el jefe comunal confirmó la intención de “profundizar las líneas de trabajo, participando en la compra inicial de estos primeros domos, complementando al Gobierno provincial”, y agregó que “hemos decidido llevar adelante una inversión para la compra de 50 nuevas cámaras de seguridad, para continuar trabajando preventivamente”.
Por su parte, Mosquera destacó que Villa María “está a la vanguardia a nivel nacional en cuanto a la videovigilancia, en esta ciudad el objetivo está superado con creces. Villa María cuenta con el sistema de videovigilancia más importante de todo el territorio provincial”. De esta manera, informó que de los 2.761 nuevos domos anunciados por el gobernador, 158 se sumaran al sistema actual de nuestra ciudad, alcanzando con los 22 ya en funcionamiento, los 180 domos de videovigilancia previstos por la provincia, superando ampliamente la recomendación de 2 domos cada mil habitantes.
Cabe destacar que, además de los 22 ya en funcionamiento por parte de la provincia, Villa María cuenta con 20 domos más, adquiridos por el municipio. Por su parte, la compra de los 2.761 nuevos domos representa “la inversión en tecnología aplicada a la seguridad pública más importante de la historia provincial, invirtiendo 5.320 millones de pesos”, cerró Mosquera.
En tanto, la jefa de la Policía, Liliana Zárate Belletti, destacó que “la videovigilancia es hoy a nivel mundial una herramienta fundamental para combatir la inseguridad. La videovigilancia muchas veces ha llegado para reemplazar la tarea de un policía en una esquina. Es una estrategia de seguridad usada en los principales países del mundo”.
En el acto también estuvieron presentes la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; el presidente del Consejo de Seguridad Deportiva Provincial (COSEDEPRO), Marcelo Frossasco; legisladoras provinciales; el titular del Concejo Deliberante, Pablo Rosso; concejales, representantes de fuerzas de seguridad; representantes del Poder Judicial y funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, entre otros.
ALARMAS COMUNITARIAS
En el marco del plan integral de seguridad ciudadana y prevención del delito del Gobierno provincial, también se anunció la incorporación de 40 nuevos dispositivos de alarma comunitaria para nuestra ciudad, teniendo cobertura en 1.600 hogares. Se trata de una estrategia que procura generar vínculos comunitarios para trabajar en el entramado social de la comunidad
La ubicación específica será planificada en base a los parámetros de seguridad, el mapa de factores de riesgo asociados al delito y a la demanda del trabajo de diagnóstico que vienen realizando los consejos barriales, atendiendo a las observaciones y sugerencias de los vecinos y vecinas.
El sistema de Alarma Comunitaria dispone de una cobertura de 50 metros a la redonda. El mismo tendrá, a su vez, una sirena bitonal y un reflector de tecnología led de alta potencia. Al momento que se activa el dispositivo, el equipo envía 10 mensajes de texto a referentes barriales -previamente cargados- individualizando al vecino que presionó el botón. De esta manera se desarrolla un sistema solidario de colaboración comunitaria.
—