La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) cuestionó la decisión del Gobierno provincial de aplicar, de modo “unilateral”, el diferimiento del pago de haberes a jubilados y pensionados que cobran hasta 500 mil pesos hasta el mes de diciembre. El gremio calificó al decreto oficial de “inconsulto” y exigió una “propuesta salarial superadora y no medidas aisladas”. La critica sindical obedece a que este punto (la eliminación del diferimiento en el pago a jubilados) se encuentra entre las demandas de la negociación paritaria, pero no fue resuelto en ese marco.
Dice el comunicado de prensa de la UEPC que “esta decisión unilateral ha sido tomada mientras transcurre el décimo día de conciliación obligatoria sin que el gobierno haya presentado una propuesta superadora ni haya vuelto a llamar a audiencia al sindicato”.
En esa línea, exige “una propuesta salarial superadora, no medidas aisladas cuando se trata de un pedido expreso de la docencia. Continuamos exigiendo las demandas aprobadas en nuestra Asamblea Provincial, que incluyen la eliminación del diferimiento para todos los docentes jubilados”.
El decreto fue firmado este martes por el gobernador Juan Schiaretti. El Ejecutivo explicó que la disposición rige a partir del mes de setiembre y “beneficia a unos 100 mil jubilados y pensionados, lo que representa el 90% de los pasivos de la Caja Provincial. Con esta medida se protegen los ingresos de la población donde el flagelo de la inflación genera mayores dificultades”.
La conciliación obligatoria se estableció por un período de 15 días hábiles a partir de las 00 horas del miércoles de 30 de agosto, por lo que se extenderá hasta el 19 de septiembre. Si no hubiera acuerdo, como parece hasta el momento, el gobierno planea dictar una extensión de otros 10 días hábiles, hasta el 3 de octubre.
Cabe recordar que laUEPC rechazó la oferta salarial del Gobierno provincial para el segundo semestre, que incluía un 20% de incremento en agosto (sobre los salarios de julio 2023), un 7% en septiembre (sobre los sueldos de septiembre) y actualización por inflación hasta fin de año. Ese mismo esquema fue aceptado por el resto de la administración pública.
Los docentes reclaman, entre otros puntos, un mayor porcentaje en agosto y septiembre, acumulativos sobre julio y agosto respectivamente; cláusula gatillo acumulativa en los meses de octubre, noviembre y diciembre; y cláusula de garantía del 10% en el mes de enero 2024 sobre el IPC enero-diciembre/2023.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.
Ruben
13 septiembre, 2023 a 11:02
Los otros gremios firmaron la conformidad del aumento por lo tanto si UEPC obtiene una mejora no veo por qué se la tiene que dar a los otros gremios ya es la tercera vez que hacen lo mismo firman por miseria y después están a la espera de lo que o tiene UEPC. Eso que hacen es ser felpudo del gobernador.
Y el Ministro de Educación donde está? recién el 10 de diciembre se tiene que ir o ya partió que no sale a defe der a sus docentes