La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a una concentración frente al IPAD en Córdoba Capital, este jueves 28, a las 10:00.
Durante un plenario provincial de delegados, también se aprobó la realización de asambleas conjuntas en distintas dependencias provinciales, el “Alerta y Movilización” sectorial, la realización de campañas comunicacionales advirtiendo sobre la problemática salarial, el pedido de reapertura de paritarias y el fin de la precarización y la convocatoria a una Radio Abierta el 12 de mayo, Día de la Enfermería, en el Polo Sanitario.
“Tenemos que empezar a discutir montos y no porcentajes”, dijo el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani ya que “la línea de la pobreza del INDEC está en 90 mil pesos y gran parte de nuestras trabajadoras y trabajadores no llegan a ese monto”, alertó.
El Consejo Directivo Provincial (CDP) señaló que se busca reactivar la discusión paritaria, frente a la bajísima pauta salarial que “el SEP acordó con el gobernador Juan Schiaretti del 30% en seis cuotas (porcentaje más bajo de todas las administraciones públicas provinciales del país, que cerraron entre el 45 y el 60 por ciento los aumentos de sus pautas salariales)”.
Giuliani afirmó también que “no podemos quedarnos quietos hasta agosto -insistió el dirigente- y por eso es importante que todos empecemos a aportar, sabiendo que entre la inflación que traslada ingresos de los asalariados a los grupos concentrados y la paritaria a la baja son claramente el causal de la pulverización de nuestros ingresos. Porque, además, en la paritaria no se discute el pase planta permanente, incorporación de trabajadores y trabajadoras o mejores condiciones de trabajo”.
Concluyó diciendo que “esto significa que hay que empezar a discutir los montos, más allá de los porcentajes, porque podemos hablar hoy de un 40% de aumento y tenemos que ver sobre qué salario. ¿Sobre el de un monotributista de la SENAF de 15 o 20 mil pesos? ¿O empezamos a hablar de un salario que tenga un piso de dignidad? En su momento dijimos que el piso de dignidad es la línea de la pobreza. Hoy esa línea está en 90 mil pesos”.
—