La Secretaría de Trabajo de Córdoba declaró “ineficaces” los 125 despidos que intenta ejecutar Petroquímica Río Tercero (PR3) e intimó a la empresa a reincorporar en 48 horas a los operarios cesanteados de su planta de TDI. También demandó a la compañía que reinicie sus operaciones y que presente los tres últimos balances para determinar su verdadera situación económica y financiera.
La decisión de Trabajo se produjo a partir de un reclamo de los trabajadores representados por el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Río Tercero (SPIQYP) y la Federación de Sindicatos de Industrias Químicas y Petroquímicas (Festiqypra).
Desde el 9 de octubre la empresa niega el ingreso a la planta fabril a sus trabajadores y ello representa, según la dependencia oficial, una “flagrante violación al convenio formalizado en esta sede” dado que, con anterioridad, los funcionarios habían pedido que se retrotraigan los despidos mientras se discutía una salida.
La resolución señala que “se visualiza falta de transparencia, toda vez que como surge del convenio suscrito, la empresa no proporcionó información clara, ocultando información relevante que incuestionablemente nos aleja de la causa por la cual fue homologado dicho acuerdo por esta Autoridad; despide a parte de su personal, cuando no estuvo en consideración dicha hipótesis, y además pretende valerse de dicho procedimiento para eludir su responsabilidad en relación a las consecuencias derivadas del distracto de los trabajadores”.
A partir de ello, la Secretaría de Trabajo declaró “ineficaces los despidos efectuados por la empresa Petroquímica Río Tercero S.A, y en su consecuencia reconocer vigentes las relaciones de trabajo existentes, ordenando esta autoridad reintegre en un plazo de 48 horas a la totalidad de los trabajadores indebidamente despedidos”.
Trabajo también reclamó a la compañía del Grupo Piero que “en el término de cinco días hábiles a partir del presente, acompañe los últimos 3 balances para que argumente la situación que la pudiese llevar a la crisis que la motiva a reclamar un Procedimiento Preventivo de Crisis”.
El gremio planteó que hubo un lock out patronal y rechazaron la intención de la empresa de justificar los despidos y el posterior pago indemnizatorio bajo artículo 247 de la LCT (es decir que se liquida la indemnización hasta al 50%), argumentando la existencia de una situación de crisis.
El anuncio de cierre de la producción de PR3 implicaría la cesantía de 125 trabajadores (del total de 370) y otro centenar de puestos de trabajo indirectos. Esta situación trae un grave impacto en la Fábrica Militar de Río Tercero, la cual produce a diario cerca de 80 toneladas de ácido nítrico, de las cuales más del 90% era vendido a Petroquímica para que producir TDI, que se utiliza en la fabricación de colchones y la industria automotriz.
QUÉ DIJO LA EMPRESA
PR3 informó que, “de acuerdo a lo anunciado oportunamente, no volverá a producir Diisocianato de Tolueno (TDI) en su planta de Río Tercero, y ratifica una vez más que cuando se efectivice el acuerdo indemnizatorio de las 125 desvinculaciones retomará la producción de su línea química”.
Juan Pablo Ceballos, CEO de la compañía, aseguró que “dejar de producir TDI en nuestra planta de Río Tercero es una decisión irreversible, ya que se trata de una cuestión indispensable para el plan de reconversión de Petroquímica. Esta decisión, implica lamentablemente, la desvinculación del personal que desarrollaba sus tareas en la producción de TDI”.
Ceballos dijo al diario Tribuna de Río Tercero que “es indispensable llegar al acuerdo indemnizatorio para cerrar el conflicto laboral en el corto plazo, de manera que podamos retomar la producción cuanto antes. Frente al contexto mundial del mercado, la decisión de dejar de producir TDI es la mejor manera de resguardar la operación de la compañía, ya que le permitirá a PR3 mantener la producción química y el resto de los 250 puestos de trabajo”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.