Efectivos policiales detuvieron a Alicio Dagatti (60), uno de los empresarios más importantes de la región, propietario de tres frigoríficos, del multimedio Puntal y del desarrollo inmobiliario Aguas Claras, entre otros bienes, además de ser titular de Estudiantes de Río Cuarto, institución que participa en la Primera B Nacional. El operativo fue ordenado por el fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier. Dagatti fue imputado de presunta asociación ilícita por el ingreso de drogas, celulares y bebidas alcohólicas a la cárcel de Bouwer.
Junto con el empresario fueron apresados uno de sus hijos, Alicio Ignacio Dagatti (29) y un empleado administrativo del frigorífico Livorno -propiedad de Dagatti-, Luis María Mina (48). Todos están procesados por el mismo delito. En la misma situación se encuentra Maximiliano Gastón Irusta (23), un trabajador de la firma Bravo que transportaba los productos de Livorno.
El frigorífico Livorno era proveedor de las cárceles provinciales. Justamente, en el marco de las entregas programadas de carne, se sospecha que habrían ingresado en forma sistemática elementos prohibidos. El hecho que llevó a la Justicia hasta Dagatti y los otros detenidos se produjo el 26 de diciembre del año pasado. En una requisa, se detectó que dentro de un camión que ingresaba carne al penal de Bouwer, en Córdoba, había siete celulares, siete cargadores, siete plaquetas cargador, 16 cables USB, cuatro pares de auriculares, 1.828 gramos de picadura de marihuana, 14 gramos de clorhidrato de cocaína, 20 comprimidos de psicofármacos, y bebidas alcohólicas. No se conoce aún cuántos episodios similares son investigados por el fiscal.
Cabe recordar que Gavier lleva adelante una megacausa por corrupción en el Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC). Allí fueron detenidas autoridades del SPC y efectivos de esa fuerza, entre otros involucrados. De acuerdo al expediente, se determinó que el SPC otorgaba beneficios a detenidos a cambio de dinero. Uno de los acusados en este expediente es el ex jefe del SPC, Juan María Bouvier.
La operación que se desarrolló el miércoles 4 de diciembre estuvo rodeada de hermetismo, al punto que fue realizada por efectivos policiales que viajaron desde la ciudad de Córdoba a Río Cuarto, que después de una serie de allanamientos dispusieron el trasladado de los investigados hasta la Unidad Departamental local y más tarde al Penal de Bouwer, en Córdoba Capital.
Dagatti nació en General Deheza e hizo una rápida carrera empresarial a partir de una carnicería que instaló en Río Cuarto. En los últimos años, se convirtió en propietario de los frigoríficos Livorno (Las Higueras), Arezzo (Río Tercero) y Agropecuaria Transur (Alcira Gigena), cada uno de ellos a cargo de cada uno de sus tres hijos. También creó Canal Quatro en Río Cuarto, luego compró acciones del diario Puntal y construyó un barrio privado residencial (Aguas Claras). También presidente el club Estudiantes desde 2015, donde los otros dos detenidos, su hijo y Mina, eran dos de sus colaboradores de confianza.
EL VIDEO DE LA DETENCIÓN
Video Gentileza Somos Río Cuarto.
> Artículo modificado el 9/12/2024.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.