Las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos firmaron un convenio para la ejecución de obras de infraestructura en la Región Centro. El acuerdo tuvo lugar durante la reunión realizada en la ciudad de Santa Fe, donde el gobernador Martín Llaryora asumió la presidencia pro tempore del bloque regional. La información fue brindada por el gobierno provincial.
Los tres distritos acordaron coordinar esfuerzos mancomunados y establecer mecanismos de cooperación, dentro de sus competencias, para la ejecución de infraestructura de importancia logística estratégica para el desarrollo económico, industrial y comercial de la región.

De esta manera, las provincias se comprometen a la realización de obras para el desarrollo regional, articulando su financiamiento a través de fondos provinciales, nacionales o internacionales.
La concreción de estos proyectos incluye la implementación de mecanismos de cooperación interprovincial, de manera que permitan optimizar recursos, reducir costos y garantizar la complementación de obras de impacto regional.

Al mismo tiempo, el acuerdo reafirma el compromiso de articulación para la gestión ante el Gobierno Nacional de avales, permisos, autorizaciones y financiamiento para “aquellas obras cuya envergadura así lo requiera”.
Además, las provincias integrantes de la Región Centro se comprometieron a impulsar “su priorización en la agenda de inversiones estratégicas del Estado Nacional, garantizando su inclusión en los planes de infraestructura federales”. En ese sentido, parece más una expresión de deseo que de posibilidad real de que puedan articularse con la jurisdicción nacional, ya que el gobierno nacional ha eliminado la realización de obra pública y ha traspasado a los distritos provinciales algunas obras que estaban paralizadas o cercanas a su finalización.
El listado está compuesto por 49 obras de infraestructura, en ejecución y por ejecutarse, distribuidas entre las tres provincias. Entre ellas se encuentran ocho denominadas “de interés común”, dada su importancia estratégica para toda la Región Centro, el país y el Mercosur.
En este lote, el gobierno provincial informó que del lado cordobés, entre otras obras, se destacan:
-Completamiento y modernización de la Ruta Nacional N° 19 en el tramo cordobés.
-Construcción y optimización de vías férreas en el tramo del ferrocarril que conecta la ciudad de Córdoba con el Puerto de Santa Fe (ramal F3 y F del Ferrocaril General Belgrano) para asegurar mayor eficiencia en el transporte de carga.
-Construcción de un puerto seco en la ciudad de Córdoba para eficientizar el flujo operativo de comercio exterior a partir de una plazoleta de intercambio de contenedores.
El listado general incluye importantes proyectos y obras a cargo del Gobierno de Córdoba, algunas de ellas ya en ejecución y con importantes porcentajes de avance. Entre ellas se encuentran:
-Duplicación de la ruta A005 (Rio IV) RN 36 a RN8.
-Ejecución de carriles de sobrepaso a RN8 en toda la extensión de Córdoba y Santa Fe.
-Duplicación de la RN8 en la ciudad de Rio IV para transformarla en autopista.
-Duplicación de Calzada de la RN9 entre Colonia Caroya y RN 60 para transformarla en autopista. Incluye puentes intercambiadores.
-Mejorar la disponibilidad de la terminal de cargas con cámara de frio en el Aeropuerto de Córdoba.
-Segundo anillo de Circunvalación de la ciudad de Córdoba variante Juárez Celman.
De la firma del convenio participaron el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de Córdoba, Pedro Dellarossa; el ministerio de Desarrollo productivo de la Provincia de Santa Fe, Gustavo Puccini; el ministro de Desarrollo Económico del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo; y el Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales del Ministerio de Economía y Gestión Pública del Gobierno de la provincia de Córdoba, Juan Carlos Massei, en representación de la Mesa Ejecutiva de Región Centro.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

