El abogado Juan Carlos Vega recordó al Papa Francisco y su apoyo a la causa por evitar la pena de muerte de Víctor Saldaño y contra el racismo judicial del sistema judicial de Estados Unidos. Francisco falleció este lunes 21 de abril a los 88 años de edad, luego de ejercer su pontificado durante los últimos doce años.

Saldaño es cordobés, tiene 52 años, y fue acusado del asesinato del comerciante estadounidense Paul Ray King en 1995, dos veces condenado a muerte, y dos veces anuladas esas sentencias por la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos). El cordobés ha pasado 29 años en el corredor de la muerte, en una prisión de Texas, Estados Unidos. La CIDH dictó en 2016 un informe de fondo que lleva el número 76 y que es equivalente a una sentencia, en el que sanciona a EE.UU. porque las dos condenas de muerte contra el argentino fueron “fundadas en puro racismo” de su sistema judicial. Puntualmente, el organismo interamericano obliga a EE.UU. a que libere al argentino, le brinde tratamiento adecuado a sus patologías psiquiátricas y repare a las víctimas. El gobierno estadounidense no ha cumplido aún con esa resolución, pese a que es de ejecución obligatoria.
Vega, junto con Esteban Llamosas y Juan Pablo Cafiero, fueron recibidos por Francisco en 2017 y 2019. Allí el Papa expresó su apoyo y ordenó a la Cancillería del Vaticano enviar lo que en la diplomacia se llaman Notas Verbales dirigidas a la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) y al Departamento de Estado Americano. “En esas notas verbales expresaba su apoyo total a la lucha que teníamos en curso en el Caso Saldaño contra EE.UU. Y ponía expresamente “apoyo la lucha contra el Racismo y la Pena de Muerte que se lleva a cabo en ese juicio”, recordó Vega sobre el acompañamiento de Francisco.
“El de Francisco fue el único apoyo internacional que tuvimos en esta causa”, resaltó el abogado.
Luego, apuntó, sobre la visita, que “le entregué de regalo mi libro de cátedra sobre Derechos Humanos y él tuvo palabras inteligentes: “Confío que en mi patria los DD.HH. sirvan para unir en paz a la sociedad y no para fomentar las grietas”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.





































