Los trabajadores de la salud pública de la provincia de Córdoba cumplieron este martes la segunda jornada del paro en reclamo por la apertura de una mesa de negociaciones salariales que contemple los aumentos inflacionarios. También realizaron una multitudinaria movilización desde el polo sanitario al centro cívico provincial.
“Desde el Gobierno de la provincia no hay voluntad de dar respuesta a uno de los problemas crónicos del sector como lo es la precarización salarial”, señaló en declaraciones a Télam Estela Giménez, secretaria Adjunta de la Unión de Trabajadores de la Salud.
La dirigente consignó además que el promedio salarial básico de un médico es de $280.000 y que “para superar esa cifra que les permitiría alcanzar sus gastos básicos, los trabajadores deben hacer guardias de 24 horas”.
Asimismo detalló que en el caso de los enfermeros el salarios es de alrededor de $220.000 y el de los administrativos $160.000, que en este último caso “no cubre la canasta básica total que es de $220.000”, afirmó Giménez.
En tanto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también convocó al paro y demandó “una urgente recomposición salarial, ningún salario básico por debajo de la canasta básica, la inmediata devolución de los descuentos ilegítimos realizados por el Estado patrón que busca desarticular la lucha de los trabajadores de la salud y la participación de ATE como gremio paritario”.
Además, los trabajadores exigen incorporación de personal, provisión de insumos, servicio de seguridad en los establecimientos de salud y mejoras en las condiciones de trabajo.
La medida de fuerza se realizó con asistencia a los lugares de trabajo y tuvo mayor impacto en el interior que en los hospitales de la Capital provincial.
> Con información de TÉLAM.