(Por Pablo Tissera *). Este domingo 13 de agosto daremos un paso más en la consolidación de los 40 años de democracia que las y los argentinos recuperamos después de la oscura y nefasta noche de la última dictadura cívico-militar.
Será un momento en el cual se dirimen en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) diferentes candidaturas dentro de un mismo espacio político, ya sea partido o alianza. Para luego enfrentarse cada espacio político que supere el 1,5%, con su candidato o candidata electa, en las elecciones GENERALES el próximo 22 de octubre. En la provincia de Córdoba encontraremos 31 boletas en el denominado cuarto oscuro, cada opción en el mejor de los casos con sus respectivos proyectos y propuestas de gobierno en términos ejecutivos y legislativos, tanto en clave nacional como para el Parlasur.
LA ESCASA PARTICIPACIÓN Y SUS RESPONSABLES
No deja de preocuparnos que, según las últimas elecciones provinciales, locales y las estimaciones de las encuestas que se vienen realizando, se verifica una caída de la en la cantidad del electorado que asiste a votar que no supera el 70% del mismo, atendiendo que la participación ha sido siempre de entre el 75% y el 80%, una de las más elevadas del mundo.
Esta situación no nace de un repollo, tiene sus responsables que generan escepticismos producto de campañas e ideas desesperanzadoras acerca del propio sistema democrático, estamos hablando de los otros al decir del presidente del banco cooperativo y diputado nacional Carlos Heller, de aquellos, los poderes de facto, los poderes reales, fundamentalmente los económicos, que desde una perspectiva bien neoliberal no les interesa en lo más mínimo que la ciudadanía se inmiscuya en problemáticas comunes, que desde un perspectiva bien individualista promueve la meritocracia y el sálvese quien pueda con la ley de la selva como única válida. Los otros nos quieren lo más apolíticos posible.
NUESTRA MIRADA DE LA DEMOCRACIA
Pero nosotros no solamente queremos consolidar el sistema democrático de carácter representativo sino más bien caminar hacia una democracia cada vez más participativa, revalorizando la política como la única herramienta de transformación social del pueblo.
Es fundamental la participación mediante el sufragio, pero es vital para sostener los valores y principios de la república basados en la libertad, la igualdad y la fraternidad/sororidad/solidaridad, que entre elección y elección la ciudadanía sea protagonista desde sus organizaciones políticas, sociales, culturales, cooperativas, barriales, etcétera, lo cual le da otro contenido y otro sentido al sistema democrático. Debemos fortalecer nuestra fuerte tradición de protagonismo popular desde una perspectiva solidaria e inclusiva.
Las y los cooperativistas al decir del dirigente cooperativista y Sec. Gral. del Partido Solidario a nivel nacional Juan Carlos Junio, siempre hemos concebido a la democracia sustentada en la participación. En caso contrario, el sistema se empobrece, languidece e inclusive, peligra.
TODOS Y TODAS A VOTAR
Por todo lo dicho hacemos un llamamiento frente a esta posible realidad, creemos vital la concurrencia a votar en las PASO, y claro que elegir el voto preferentemente en base a las ideas y proyectos que hacen llegar las y los candidatos de cara a la construcción de un futuro próspero y colectivo del país.
* Pablo Tissera es dirigente cooperativista y Presidente del Partido Solidario Córdoba.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.