Uno de los principales sectores que vienen siendo postergados por oficialismos y oposiciones en la Argentina, es el de las personas con discapacidad. Históricamente siempre lo que más ha costado alcanzar, es la aprobación de marcos legales específicos en materias determinadas.
En el caso de las personas con discapacidad, se lograron las aprobaciones de normas legales que fijan el cupo laboral que debe garantizarse, tanto en la provincia de Córdoba y en la Nación.
En Córdoba se encuentra vigente la Ley 5624 y modificatorias, que fija un porcentaje del 5% de los cargos en el Estado Provincial y en su distintas reparticiones, y que deben ser cubiertos por personas con discapacidad.
En la Nación, a través de la Ley 22431 y modificatorias, se fija un porcentaje del 4% de los cargos en el Estado Nacional y en su distintas reparticiones, que deben ser cubiertos por personas con discapacidad.
El año pasado, en un informe que publicó el diario La Voz del Interior, se titula ” Ocho de cada diez personas con discapacidad no consiguen trabajo”, y continúa: “… En Argentina, el 87% de las personas con certificado único de discapacidad está desempleada. La accesibilidad es la gran deuda…” ( Fuente: https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/8-de-cada-10-personas-con-discapacidad-no-consiguen-trabajo/).
Esto pone sobre en discusión, el hecho de que ambos cupos laborales no estarían siendo cumplidos por el propio Estado Nacional y Provincial, lo que no solo resulta alarmante, sino que además es inaceptable.
¿Qué hacen los bloques opositores que no reclaman a los distintos gobiernos, el cumplimiento de los cupos laborales para las personas con discapacidad?
¿Qué clase de representantes tenemos en la Legislatura Unicameral de Córdoba y en el Congreso Nacional, que no abordan este tema con la importancia y la celeridad que merece?
Este año, el legislador Dante Rossi (UCR, bloque Construyendo Córdoba) presentó un proyecto, en cuya elaboración participé, para mejorar y hacer operativa la Ley 5624 y modificatorias.
Se encuentra asignado a la Comisión de Promoción de Derechos de Personas con Discapacidad (entre otras). Nunca se trató en dicha Comisión, nunca fui convocado por sus autoridades, hasta el día de la fecha. Existen otros proyectos presentados, sobre esta temática y tampoco se abordan.
¿Qué prioridad tiene el presidente de la Comisión de Promoción de Derechos de Personas con Discapacidad y el resto de los Legisladores de la Legislatura Unicameral de Córdoba, que no tratan este proyecto de ley y los otros presentados en la misma línea?.
¿Acaso garantizar el derecho constitucional al trabajo a las personas con discapacidad en Córdoba, no es prioridad en la Comisión de Promoción de Derechos de Personas con Discapacidad, para su Presidente y el resto de los Legisladores que la integran?.
Vergüenza debería darles, tener cajoneadas estas iniciativas que permitirían ver en la práctica cumplido este cupo laboral, que aseguraría a las personas con discapacidad su reinserción laboral y social.
El derecho al trabajo para las personas con discapacidad se encuentra garantizado en Tratados Internacionales (Convención sobre personas con discapacidad), en la Constitución Nacional, en la Constitución Provincial, y en las leyes de cupos laborales (nacional o provincial de acuerdo al ámbito de aplicación).
Es tiempo de que los oficialismos y las oposiciones nacionales y provinciales, atiendan este tema, que es una de las principales prioridades del pueblo.
Dejen de ocuparse de su propia agenda política o de preocuparse en los armados de listas legislativas para 2025, y atiendan la única y verdadera agenda que es la de sus representados. No es un favor el que se pide.
Para eso ocupan los cargos que hoy tienen, y es deber de todos Ustedes trabajar eficientemente y dar soluciones a las diferentes problemáticas de la ciudadanía.
* Carlos Emanuel Cafure es abogado laboralista.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.