(Por Luciana Almada *) La Provincia de Córdoba tiene la tarifa eléctrica más alta del país. Es cierto que estamos frente a subsidios que se reparten de manera desigual y Córdoba resulta muy perjudicada.
Pero el 56% de la boleta que cobra la EPEC (Empresa Provincia de Energía de Córdoba) tiene referencia con el valor de distribución de la energía (VAD), que es el verdadero costo Córdoba, mientras que la EPE de Santa Fe tiene el 32 %. A igual consumo (300 KW/h) en nuestra Córdoba se paga un 30 % más. Y a su vez, Córdoba cobra casi el doble de VAD que en Santa Fe.
La EPEC es una empresa deficiente, que destina más de un tercio de su presupuesto en pagar salarios.
Hay mala praxis en el manejo de la empresa. Balances oscuros y deficitarios, pésima decisión de invertir en Pilar –nos salía 5 millones de dólares por mes, hasta que se hizo cargo la Nación- y es malo el servicio brindado a la gente.
Se controla el consumo al voleo, llegan boletas exorbitantes y el ERSEP mira para otro lado. El organismo está conducido por Hacemos por Córdoba y es poco lo que pueden hacer los dos representantes de la oposición.
El Kirchnerismo tiene la responsabilidad por el centralismo con el que maneja los subsidios. Pero Córdoba aporta lo suyo para encabezar el ranking del cobro más alto de la energía del país.
* Luciana Almada es vicepresidenta Primera del Comité Provincia de la Juventud Radical (JR).
—