La Comisión Nacional de Valores (CNV) denunció a la firma Puente Hermanos S.A por “defraudación” en el marco de una causa iniciada en septiembre del 2016. Se basan en el artículo 174 inciso 5 del Código Penal para caratular el presunto delito de defraudar a la administración pública. “De las investigaciones efectuadas por este Organismo, surgen elementos que permiten generar la sospecha en que cierta operatoria realizada por Puente Hermanos S.A. con algunas Entidades y Organismos Nacionales y Provinciales, reviste carácter defraudatorio”, expresa el texto de la denuncia subido a la web de la CNV.
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El hecho fue dado a conocer por el legislador provincial del Frente Cívico (Interbloque Cambiemos), Juan Pablo Quinteros, dado que la firma Puente Hermanos S.A llegó de la mano de la brasileña Odebrecht para buscar el financiamiento requerido para la realización de los gasoductos troncales. El gobierno provincial la contrató de manera directa a través del decreto 1250/16.
El caso de la denuncia de la CNV contra Puente Hermanos S.A, además, fue publicado por el sitio LetraP.com.ar, en un artículo publicado el 20 de julio de este año. Esta empresa es considerada la financiera del sistema político y su propietario Federico Tomasevich tuvo lazos con el kircherismo como con el macrismo y en la actualidad es socio de Nicolás Caputo, el amigo del presidente Mauricio Macri, en EcoGas.
Puente Hermanos S.A es considerada la financiera del sistema político y su propietario Federico Tomasevich tuvo lazos con el kircherismo como con el macrismo y en la actualidad es socio de Nicolás Caputo, el amigo del presidente Mauricio Macri, en EcoGas.
La denuncia de la CNV se habría producido al observar una serie de operaciones aparentemente irregulares, entre las que se encuentra una realizada en septiembre del 2015 por el CFI (Consejo Federal de Inversiones), que compró a través del MAE, Bonar 2024 con un precio 3,6% superior a la cotización de la Bolsa, al mismo tiempo que vendía “Discount” en dólares a una cotización de 2,5% inferior al de referencia”. La irregularidad consiste en que un agente compra en bolsa activos para luego pasarlos a algún mercado secundario o auto-regulado, como el MAE (Mercado Abierto Electrónico), donde el precio se determina de forma bilateral (entre vendedor y comprador). Esto es, permite que -potencialmente- se pierda la imagen completa de las operaciones. En este tipo de mercados se generaron las transacciones a un precio que variaba significativamente en forma porcentual del precio de referencia de la Bolsa y del mismo mercado, generando oportunidades de arbitraje y posible defraudación (por ejemplo, comprar a precio justo en la Bolsa y vender caro en los mercados secundarios o al revés, comprar barato en los secundarios y vender a precio justo en la Bolsa. El negocio, obviamente, está en la diferencia obtenida).
Como la CNV es la que concentra “el control de todos los sujetos de la Oferta Pública de Valores Negociables (acciones, bonos, etc.), a fin de promover y fortalecer la igualdad de trato y de participación, creando mecanismos que permitan garantizar la eficaz asignación del ahorro hacia la inversión”, es que efectuó la denuncia ante la presunción de un posible delito.
Defraudación es producir un daño patrimonial mediante engaño o ardid. Es lo que se conoce, vulgarmente, como estafa.
De modo sintético, la defraudación es producir un daño patrimonial mediante engaño o ardid. Es lo que se conoce, vulgarmente, como estafa.
EL CASO CORDOBÉS
Para la obra de los gasoductos troncales, el decreto 1250/16 faculta a los operadores financieros a intervenir en los mercados secundarios. En sus considerados dice: “Que corresponde facultar al Banco de la Provincia de Córdoba SA. para que, actuando en su carácter de agente financiero de la Provincia realice ante la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Bolsa de Comercio de Córdoba, el Mercado Abierto Electrónico, y/o cualesquiera otras bolsas o mercados auto-regulados de la Argentina y/o del exterior, todas las gestiones necesarias para obtener la autorización de cotización y/o negociación de los Títulos de Deuda”.
Para la obra de los gasoductos troncales, el decreto 1250/16 faculta a los operadores financieros a intervenir en los mercados secundarios.
Y luego, ratifica esa aseveración en el artículo 3 del decreto en cuestión: “FACÚLTASE al Banco de la Provincia de Córdoba SA. a realizar ante la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Bolsa de Comercio de Córdoba, el Mercado Abierto Electrónico, y/o cualesquiera otras bolsas o mercados auto-regulados de la Argentina y/o del exterior, todas las gestiones necesarias para obtener la autorización de cotización y/o negociación de los Títulos de Deuda”.
La autorización que emite el documento, lleva las firmas del gobernador Juan Schiaretti, y de los ministros de Finanzas, Osvaldo Giordano; de Inversión y Financimiento, Roberto Sosa; y de Agua, Saneamiento y Ambiente, Fabián López.
Este dato no significa que haya habido delito, sin embargo, la confección del instrumento jurídico (el decreto) habilita al operador financiero a trabajar en distintos mercados (multilaterales y bilaterales). La transacción que la CNV pidió investigar del CFI se produjo justamente en un mercado bilateral. Este medio no pudo conocer hasta el momento el detalle de la operación realizada por Puente Hermanos a partir del decreto 1250/16.
Cabe recordar, que esta operación forma parte de la segunda licitación de los gasoductos, acción efectuada en el año 2016.
“UN FINANCIAMIENTO POCO HABITUAL”
Quinteros dijo ayer a este sitio que “la empresa Puente Hermanos es socia del Gobierno de Córdoba y la empresa Odebrecht en la obra de gasoductos troncales. La sociedad entre el gobierno y Puente Hermanos se inició cuando se licitaron los diferentes tramos de la obra de gasoductos troncales, y aún cuando todas las propuestas debían acompañar financiamiento propio, Odebrecht se presentó con una propuesta de financiamiento poco habitual, el Gobierno de Córdoba debía endeudarse a la tasa que consiga, en el plazo que sea, utilizando como intermediario a la financiera Puente Hermanos S.A.”
Agregó que “extrañamente, el Gobierno aceptó la propuesta de Odebrecht y el 20 de octubre de 2016 se realiza la primera colocación de bonos por 150 millones de dólares, para lo cual se contrato de manera directa al Banco de Córdoba para la instrumentación, emisión y colocación de los bonos, y según el Ministro de Inversión y Financiamiento, Ricardo Sosa, también participó Puente Hermanos S.A.”
Extrañamente, el Gobierno aceptó la propuesta de Odebrecht y el 20 de octubre de 2016 se realiza la primera colocación de bonos por 150 millones de dólares, para lo cual se contrato de manera directa al Banco de Córdoba para la instrumentación, emisión y colocación de los bonos, y según el Ministro de Inversión y Financiamiento, Ricardo Sosa, también participó Puente Hermanos S.A.” (Juan Pablo Quinteros).
El legislador juecista puntualizó además que “no se entiende como el Gobierno de Córdoba no investiga, ni tiene conocimiento de los antecedentes de las empresas con las que realiza negocios, el día 20 de septiembre de 2016, exactamente un mes antes de la licitación de los primeros 150 millones de dólares de deuda tomados para realizar los gasoductos troncales, la Comisión Nacional de Valores elevó una denuncia penal contra Puente Hermanos S.A. por defraudación en operatorias con Entidades Públicas y Organismos Nacionales y Provinciales”.
También señala que “la empresa fue prestamista del gobierno para que Odebrecht pueda iniciar las obras previo a la toma de deuda por el monto de 200 millones de pesos”.
Por último, expresó que “cuando el primero de noviembre, el Ministro (Ricardo) Sosa presentó los avances de la obra de gasoductos en la legislatura y dijo desconocer los antecedentes de Puente Hermanos S.A., algo inaceptable para un Ministro de Inversión y Financiamiento; y cuando se le consultó por la tasa de interés que se le pagó a Puente Hermanos S.A. por el préstamo que le dio a la Provincia, tampoco supo enunciar una respuesta certera, solo dijo que pagó Bonar más 3%, pero desconocía que Bonar específicamente, es decir, no hubo respuesta.”
QUÉ DICE EL DECRETO 1250
El decreto tiene dos artículos clave: el 1 y el 2. En el primero se crea la emisión de bonos por 260 millones de dólares y se autoriza a poner como garantía la Coparticipación Federal de Impuestos; y en el 2, se adjudica, de modo directo, al Banco de Córdoba y Puente Hermanos S.A, la operación de colocación.
El decreto tiene dos artículos clave: el 1 y el 2. En el primero se crea la emisión de bonos por 260 millones de dólares y se autoriza a poner como garantía la Coparticipación Federal de Impuestos; y en el 2, se adjudica, de modo directo, al Banco de Córdoba y Puente Hermanos S.A, la operación de colocación.
El 1 dice textualmente: “CRÉASE el Programa de Emisión de Títulos Públicos por un monto en circulación de hasta valor nominal dólares estadounidenses Doscientos Sesenta Millones (VN U$S 260.000.000) con destino a financiar la ejecución de la obra “Programa 1ntegral de Gasoductos Troncales de la Provincia de Córdoba: Sistemas Regionales Oeste, Punilla JL Anillo de Córdoba y Gran Córdoba, Centro, Ruta 11 y Sureste “, y AUTORÍZASE la cesión fiduciaria en garantía del cumplimiento de las obligaciones a ser asumidas bajo los Títulos de Deuda, de los derechos de la Provincia provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de 1mpuestos”.
Mientras que en el 2, se expresa: “CONTRÁTASE en forma directa con el Banco de la Provincia de Córdoba S.A. para la realización de las tareas pertinentes para la instrumentación, emisión y colocación de los títulos de deuda, actuando el mismo como organizador y eventualmente colocador de los valores negociables, conjuntamente con Puente Hnos. SA. autorizándolo a contratar a los agentes financieros, asesores legales, fiduciarios, calificadoras de riesgo, asesores y/o cualquier otra entidad que fuera necesaria para llevar adelante la emisión de los Títulos de Deuda Pública, a cuyo efecto celebrará los documentos y/o contratos que requiera dicha contratación”.
Previamente, en los considerandos, el decreto fundamental para poner en marcha el financiamiento de la obra de seis gasoductos troncales por parte de Odebrecht dice que “por Ley N° 10.339 se autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar operaciones de crédito público por hasta el importe de U$S 800.000.000 (Dólares Ochocientos Millones) para el financiamiento total de la ejecución de las obras del “Programa Integral de Gasoductos Troncales de la Provincia de Córdoba”, ya sea mediante la suscripción de préstamos, sindicados o no, con entidades locales o del exterior, o la emisión de títulos públicos en el mercado local o internacional”.
Recuerda que “adjudicó por Decreto N° 80/2016, ratificado por Ley N° 10.339, a la empresa CONSTRUTORA NORBERTO ODEBRECHT S.A., Sucursal Argentina, la Licitación Pública Internacional para la ejecución de la obra “Programa Integral de Gasoductos Troncales de la Provincia de Córdoba: Sistemas Regionales Oeste, Punilla IL Anillo de Córdoba y Gran Córdoba, Centro, Ruta 11y Sureste” en forma conjunta con provisión de financiamiento, por la suma de Pesos Dos mil doscientos treinta y un millones, seiscientos setenta y tres mil ciento setenta con 11/100 ($ 2.231.673.170,11), IVA incluido”.
Y puntualiza que “la adjudicataria de la obra, presentó Carta de Financiamiento, proponiendo la emisión de Títulos de Deuda Pública por hasta la suma de Dólares Estadounidenses Doscientos Sesenta Millones (U$S 260.000.000) en diversas series, con la participación de Puente Hnos. SA. y del Banco de la Provincia de Córdoba SA. para la instrumentación de las operaciones de financiamiento ofrecido”.
Describe por último que “por Decreto N° 759/2016 se aprueba dicho financiamiento, considerando las condiciones ofertadas como de tope, no pudiendo en ningún caso superar los límites de la oferta efectuada por la empresa. Que en ese marco se ha evaluado la conveniencia de disponer la realización de emisiones de Títulos Públicos en el mercado de capitales local, a fin de proceder a la obtención del financiamiento propuesto, disponiéndose la creación del Programa de Emisión de Títulos Públicos Provinciales por hasta el importe de VN U$S 260.000.000 (valor nominal dólares estadounidenses Doscientos Sesenta Millones) o su equivalente en otras monedas”.
UN IMPERIO
El sitio LetraP dice que “en un lapso de tiempo escaso, Federico Tomasevich armó un imperio financiero casi de la nada. En los albores del kirchnerismo, la City y el Gobierno Nacional lo catalogaban como un yuppie sin facilidad para hacer buenos negocios. Pero el joven que heredó la casa de Bolsa y negocios varios Puente Hermanos aprendió sobre la marcha y se acercó a la política. Ya en 2014, cuando Nación se trenzaba con los fondos buitres, su empresa había alcanzado un grado elevado de profesionalización y Tomasevich se había transformado en un hombre de consulta de los medios de comunicación. Jugaba entonces para el kirchnerismo al sostener que era irrelevante para el país arreglar o no con los holdouts, y más: elaboró varios papers pidiendo revertir los fallos del juez neoyorquino Thomas Griesa contra Argentina. Ya era todo ganancia: colocaba deuda para buena parte de los estados provinciales y municipales, y empezaba a estrechar el nexo con el PRO, creado ya en los años en los que Mauricio Macri era Jefe de Gobierno Porteño. En 2013, con el crecimiento consolidado, vendió su parte de la antigua casa de cambios y se centró en los negocios de trading, inversión y banca privada”. Lo cierto, es que el desarrollo de Puente Hermanos está atado al sector público y a los gobiernos provinciales y nacional.
Puente Hermanos fue denunciada en el 2000 por la diputada nacional, Elisa Carrió, en un informe de la Comisión de Lavado de Activos, por maniobras sospechosas.
VER EL ARTÍCULO COMPLETO DE LETRA P.
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