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Corredor Bioceánico: Nación aportará $1.200 millones para terminar la ruta nacional 76 a Pircas Negras, en la frontera con Chile

Límite. La frontera entre Argentina y Chile a más de 4100 metros, en plena Cordillera. (Foto: Jonas Masud).

La Rioja concretará la pavimentación de parte del tramo de la ruta 76 que lleva a Pircas Negras, en el paso con Chile, con una inversión de $1.200 millones, que forma parte de las 30 obras públicas anunciadas ayer por el presidente Alberto Fernández, durante una teleconferencia de la que participó el gobernador Ricardo Quintela.

Esta obra comprende la pavimentación de 80 kilómetros de la ruta nacional 76 que, a través del riojano paso fronterizo Pircas Negras, le posibilitará al país dar un paso dentro de un proyecto mayor, que es una salida de la producción agro-industrial e industrial y de materias primas a través de los puertos chilenos de Atacama, en el Océano Pacífico. De este modo, Argentina podría reducir enormemente los costos logísticos de acceso al sudeste asiático y la costa Oeste de Estados Unidos y Canandá.

La iniciativa de la ruta beneficia a una región que tiene un nombre extraño: Atacalar. Lleva esa denominación por Atacama, en Chile; y Catamarca y La Rioja, en Argentina, las tres provincias que dieron origen a la región. En la actualidad, también la integran Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, y Salta. Se propone conectar el corazón productivo del centro de Argentina con tres puertos sobre el Océano Pacífico, los de Chañaral, Caldera y Huasco; y un cuarto proyectado, con calado de 30 metros, que se denomina CopiaPort-E, que podría recibir buques de entre 200 y 400 mil toneladas. Para ello, hay que cruzar por carretera por los pasos cordilleranos de Pircas Negras (La Rioja) y San Francisco (Catamarca); y por tren en el segundo de ellos. Ambos están por encima de los 4 mil metros de altura, pero son operables todo el año. El camino que será asfaltado ahora, es el que va hasta Pircas Negras, en territorio riojano.

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El proyecto del corredor bioceánico busca bajar el valor de transportar la producción exportable argentina a los países asiáticos o a la costa Oeste de Estados Unidos y Canadá. No es un tema menor. Un estudio del gobierno riojano señala que se achica 15 días el viaje de una carga a través de Chile, en lugar de hacerlo a través de Buenos Aires o Rosario, ya que tiene que pasar del Atlántico al Pacífico a través del Canal de Panamá. “Las carnes enfriadas que demanda China deben consumirse dentro de los 60 días y llevar un barco a China partiendo desde el Atlántico demora unos 35 días; mientras que por Chile la travesía se reduce a alrededor de 20”. A ello se adiciona que la reducción de la cantidad de kilómetros de 1200 (a Buenos Aires) a 700 (a Chile) para llegar a los puertos del Pacífico, más los costos inferiores de operar con embarcaciones de mayor tonelaje, y la reducción de la cantidad de días en tránsito, bajan el costo por contenedor en un 35%.

El paso Pircas Negras, en la provincia de La Rioja. (Foto: Archivo).

El ministro de Infraestructura y Transporte provincial, Juan Velardez, dijo ayer, que la iniciativa “es de gran importancia para el futuro económico de la provincia. Seguramente este año 2021 va a ser un muy buen año en materia vial”.

“Es fundamental poner en valor la decisión política del presidente y del gobernador de avanzar en esta obra, ya que es de gran importancia para el futuro económico de la provincia de La Rioja y del centro del país, como parte del futuro Corredor Bioceánico”, destacó el funcionario.

Epec

“Respecto a las obras viales en la provincia por parte de la Nación, el año 2020 fue bastante intenso por parte de las autoridades nacionales. Se lograron reactivar obras que estuvieron paradas durante 4 años como la ruta 75 de La Rioja a Sanagasta, la 73 de Chilecito a La Rioja y ahora la de Santo Domingo a Pircas Negras en este mes de enero”, agregó el ministro.

“Quiero agradecer enormemente como riojano por el trabajo que está llevando adelante la Nación en materia vial la Nación, y como lo dice el gobernador, cada vez que vamos a Buenos Aires obtenemos respuestas concretas”, resaltó.

VER Un puerto a la espera de la producción argentina.

VER “No se puede avanzar en el Corredor Bioceánico sin una firme decisión política del gobierno nacional”.

VER Cómo es el proyecto para exportar a través de tres puertos chilenos.

VER Un viaje a través de la Cordillera para sacar la producción exportable de siete provincias a China e India.

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