El Sindicato de Músicos de Córdoba cuestionó la política de la Municipalidad de Córdoba de realizar y apoyar mega-eventos, como fallido recital de Ulises que desató un escándalo político al conocerse el monto de su realización. “¿Cuántas presentaciones de artistas locales se pueden contratar con 43 millones de pesos? ¿Cuántas producciones discográficas? ¿Cuántos espacios para música en vivo se pueden ayudar a mejorar? ¿Acaso es más importante financiar un festival como el BUM BUM (de la Mona Jiménez) que facturó al menos 105 millones de pesos en entradas en un solo día, que un circuito de trabajo musical en los espacios gastronómicos o en los centros culturales (centros desfinanciados, sin equipamiento, sin personal)?”, se preguntan los músicos en un documento dado a conocer este fin de semana.
Cabe recordar que Ulises iba a festejar su cumpleaños 37 y abrir la temporada de vacaciones de invierno 2022 este sábado 25 de junio, pero la actividad fue suspendida a raíz del escándalo que generó el valor de la iniciativa y el proceso de contratación.
Según consta en la documentación oficial, el espectáculo iba a tener un costo de 43 millones de pesos. Y si bien, el artista no iba a percibir ningún cachet por su actuación, si impuso la fecha (la víspera de su cumpleaños), la entrada gratuita, y la contratación de una productora (Enjoy Nigth Producciones S.A) para que se hiciera cargo de la organización y realización del show.
“Ante el bochorno del ” festejo del cumpleaños” de Ulises Bueno y del lanzamiento de la temporada de invierno de la ciudad de Córdoba 2022” se titula el documento.
Denuncian allí una serie de situaciones:
-Miles de personas músicas siguen esperando la reglamentación de la ordenanza que nos permita tocar legalmente en lugares gastronómicos (compromiso asumido en diciembre del año pasado);
-Cientos deben esperar meses y circular por los laberintos de la burocracia municipal para cobrar facturas de 9 mil o 15 mil pesos;
-El Programa de Compromiso Cultural contrata a contraprestación a cientos de trabajadores de las artes y tiene un monto asignado por la mitad de lo que vale el cumpleaños de un cantante famoso (21,5 millones de pesos).
Luego señalan que “mientras se destinan millones de pesos en eventos masivos para artistas que no necesitan de difusión alguna y bien podrían hacer sus emprendimientos de manera privada y aportar al crecimiento de la ciudad con su trabajo, algunos funcionarios municipales siguen creyendo en la espectacularidad como única política de gestión y que alimentando a las grandes productoras se solucionaran los problemas que en la pandemia quedaron en evidencia, políticas que fracasaron y que sólo sirven para los grandes negocios de productoras y gestoras privadas, algunas de las cuales son parte de ésta gestión”.
Posteriormente, exigen al municipio que cumpla con los compromisos asumidos:
-Mesa de trabajo para llevar adelante los proyectos presentados desde principio de la gestión.
-Creación del circuito de escenarios en las ferias, piletas municipales, plazas, costanera, parque Sarmiento.
-Reglamentación de la ordenanza que nos permita tocar legalmente en lugares gastronómicos.
Y por último, reclaman “el pago inmediato de las contrataciones adeudadas”; la creación de “un registro público para contrataciones de artistas locales en eventos municipales”; piden que “se facilite la contratación a artistas sin tanta burocracia”; solicitan “el apoyo para el desarrollo de la música local más allá de las figuras ya consagradas”; y demandan por “el cumplimiento de la Ley de Cupo femenino, trans, travesti, no binarie y géneros autopercibidos en todas las actividades programadas por la Municipalidad de Córdoba”.
—