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En la Casa Rosada: Mirgor, la empresa de la familia Caputo, anunció una fuerte inversión en autopartes

Alberto Fernández y funcionarios bonarenses junto a directivos del Grupo Mirgor, Toyota y SMATA. (Foto: Prensa SMATA).

El presidente Alberto Fernández aseguró este miércoles que el mercado automotriz “es la nave insignia de la industria argentina”, al reunirse con directivos del Grupo Mirgor -entre otros productos fabrica autopartes- que anunciaron inversiones, generación de empleo y sustitución de importaciones.

En la reunión realizada en la Casa Rosada, los empresarios le anunciaron a Fernández una inversión de US$ 71 millones en cuatro años y la generación de 750 puestos de trabajo, además de la sustitución de importaciones.

El grupo Mirgor, donde la familia Caputo posee la mitad del paquete accionario (48%) y el resto cotiza en la Bolsa de Buenos Aires, tiene plantas de producción en Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego y una planta de personal de 2200 trabajadores. En 2019, pese a la retracción del mercado de consumo y la actividad de la industria automotriz, tuvo ganancias por más de 2.100 millones de pesos.

El principal ejecutivo de los negocios familiares es Nicolás Caputo, amigo del ex-presidente Mauricio Macri, que también es accionista en empresas de servicios públicos como Ecogas, Transener y empresas generadoras de electricidad, además de integrar una de las sociedades que presta el servicio de recolección de residuos en la ciudad de Córdoba (el consorcio Vega-Caputo, que opera sobre el área central).

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Ahora, la inversión sobre la que informaron al presidente se realizará en una planta con sede en el partido bonaerense de Baradero. El grupo empresarial fabricará piezas de alta complejidad y calidad para el mercado automotriz a través de una nueva firma nacional llamada Ontec, con respaldo tecnológico japonés, se informó.

“La automotriz es la nave insignia de la industria argentina y este proyecto será una inyección”, señaló el jefe de Estado, al tiempo que agregó: “Estamos dando un paso muy importante; me obsesiona de la industria automotriz cómo garantizamos que se incorpore producción argentina”.

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En ese contexto, puntualizó que “estamos alcanzando automóviles con casi el 40% de autopartes nacionales, lo que genera trabajo, desarrollo de tecnología, federalismo y la integración del Gobierno nacional con la provincia de Buenos Aires”.

Por su parte, el secretario de Industria, Ariel Schale, destacó que el Gobierno está “revirtiendo un proceso“ y tras detallar que “estamos llegando a los 500 mil vehículos producidos; en 2011 eran 850 mil y después de 2019, 300 mil”, enfatizó que “es un trabajo articulado entre todos los sectores para salir de la crisis”.

El proyecto, dividido en tres etapas, prevé una inversión inicial para 2022 de US$ 12 millones, con la generación de 100 empleos directos; en 2023 un desembolso de US$ 4,1 millones con 150 puestos de trabajo y en 2025 la inyección de US$ 51 millones, con 500 empleos.

Ontec producirá inicialmente más de 400 mil piezas especiales -combinación de productos plásticos y electrónicos de alta complejidad, sustituyendo importaciones por más de US$ 25 millones al año- para Toyota Argentina. Según la información, otras terminales automotrices podrían sumarse a los pedidos.

Las partes plásticas se elaborarán en Baradero y las electrónicas en la ciudad fueguina de Río Grande; y el montaje final y entrega a terminales será desde la zona industrial situada en la Ruta Nacional 9 y la Provincial 41, en una parcela municipal.

Ontec también impulsará la exportación de pick ups de producción nacional y de piezas en forma directa a otras terminales automotrices de Mercosur y el resto del mundo.

En la reunión, que tuvo lugar en el Salón Eva Perón, estuvieron presentes el presidente de Mirgor, Roberto Vázquez; el CEO, José Luis Alonso; y los directores de Nuevos Negocios, Mercedes Rotondó, y de Relaciones Institucionales, Juan Donal, y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa.

También asistieron al encuentro el gerente general de Relaciones Gubernamentales y Comercio Exterior de Toyota Argentina, Ezequiel Vallejos Meana; el intendente de Baradero, Esteban Sanzio, y por el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), el secretario adjunto, Mario Manrique, y el asesor Julián Domínguez.

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