En la ciudad de Mina Clavero, el gobernador de la Provincia, Martín Llaryora, anunció que el gobierno acompañará la construcción del “Museo del Rally”, en homenaje a la trayectoria y recorrido deportivo del piloto Jorge Raúl Recalde.
Este nuevo espacio cultural será también una nueva atracción turística, incorporándose a la extensa grilla de propuestas que el valle de Traslasierra ofrece a sus visitantes.
“Es una forma de rendir homenaje a ese gran piloto de rally, uno de los mejores de Argentina y el mundo”, destacó el gobernador.
Actualmente funciona en Mina Clavero la “Casa Museo Jorge Recalde”, un pequeño espacio donde pueden apreciarse trofeos y recuerdos del piloto.
El apoyo de la Provincia dará impulso al proyecto que lleva adelante la Fundación Jorge Recalde, que ya cuenta con el terreno para concretar el proyecto que busca dar un paso más y ofrecer un espacio más amplio a sus visitantes.
“El proyecto prevé un edificio con salas de exposiciones de trofeos, simuladores, espacios para exhibición de vehículos y un salón de conferencias, entre otras comodidades”, explicaron sus referentes.
Recalde, nacido el 9 de agosto de 1951 y fallecido a los 49 años, el 10 de marzo de 2001, era conocido como “El Cóndor de Traslasierra”, o también “el Señor de los Rallies”. Desde muy chico le gustaron los coches y comenzó a manejar a los ocho años. Su padre Alberto lo llevaba a ver las carreras en ruta y empezó a correr en 1970. Su temporada consagratoria fue en 1974 cuando con un Ford debutó y ganó en el TC en Olavarría, fue campeón de la Clase C del Turismo Nacional a bordo de un Fiat 125 y venció en el Desafío de los Valientes (era un evento promocional de Fiat). También corrió en Sport Prototipos y en la Fórmula 1 Mecánica Argentina.
El piloto de Traslasierra no tuvo nunca el presupuesto necesario para poder correr un calendario completo del Mundial, así que alternó su actividad internacional con la nacional y logró los títulos del Rally Argentino en la Clase 12 (1982), Clase 3 (1983 y 1985), Grupo A Clase 8 (1999 y 2000) y el Absoluto (2000). Según la estadística del libro “Pa’ Recalde” (2008), corrió un total de 305 carreras y obtuvo 71 victorias, sumando todas las competencias de rally y pista.
En 1988 logró su primera y única victoria en el Mundial de Rally en el Rally de Argentina, disputado en Córdoba, a bordo de un Lancia Delta Integrale. El dato para magnificar el logro de Recalde es que, desde la incorporación del Campeonato Mundial de Pilotos en 1977, es uno de los seis no europeos en conseguir un triunfo en la clasificación general junto a los keniatas Shekhar Mehta e Ian Duncan, el australiano George Fury, el japonés Kenjiro Shinozuka y el neozelandés Hayden Paddon.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.