El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, anunciaron este viernes, tras la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal, una segunda etapa en su plan de estabilización de precios. En lo central, el anunció plantea la total eliminación de los pasivos remunerados del BCRA que pasarán al Tesoro (el gobierno), haciendo, por lo tanto, más exigente el compromiso fiscal del Gobierno.
La movida implicará, en los hechos, la necesidad de que Caputo profundice la motosierra para recortar los gastos del sector público y aprovechar un eventual incremento de recursos por vía del paquete fiscal sancionado por el Congreso.
“Al déficit cero vamos a agregarle emisión cero” expresó el ministro de Economía, Luis Caputo, en una conferencia de prensa que dio este viernes junto con el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili.
Luego de los anuncios de Caputo y Bausili, el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que “le damos el beneplácito a las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, para reforzar el marco de la política monetaria”.
Caputo digo que el gobierno “recibió la peor herencia de la historia, con un déficit de 5 puntos en el Tesoro y 10 en el Banco Central. Se pudo evitar la crisis, recibimos un paciente en terapia intensiva y hoy estamos en recuperación”.
Por su parte, Bausili explicó que es importante cerrar la emisión generada por los pasivos monetarios ya que se busca sanear el balance del Banco Central, que se está logrando tanto por el aumento de las reservas en divisas (por el lado del activo) como por la reducción de la tasa de interés y ahora al quitarle los pasivos remunerados. Precisó que “el objetivo es tener un mejor balance para tener mejor respaldo de los pesos”. Explicó que se intenta reducir la cantidad de pasivos remunerados –Lebacs, Lelics, pases– del Banco Central y los intereses que generan en el balance del banco, que se cubren con emisión.
La contrapartida, explicó Bausili, es que “se reintegra una autonomía muy importante al Banco Central” ya que podrá “fijar la tasa (de interés) sin comprometer su balance”, con lo cual consideró que la entidad tendrá más herramientas para enfocarse en su misión que “es erradicar la inflación”.
Caputo resaltó que con estas medidas se da “una profundización de lo que hemos venido haciendo, en un programa realmente robusto de déficit cero y emisión cero”. También explicó que al fijar la cantidad de pesos “disminuye volatilidad cambiaria” como así también contribuye a la caída de la inflación.
El ministro insistió en que “no hay ningún cambio ni lo va a haber en la política cambiaria”. Por lo que ratificó la devaluación del 2% mensual y el esque,a de 80% de liquidación de las exportaciones al tipo de cambio oficial y el 20% en los mercados financieros.
Por último, afirmó que “la mejora en la competitividad se debe lograr mediante la baja de impuestos”. En ese sentido, dijo que el gobierno bajará el Impuesto PAIS, una medida que se produciría a medida que vayan ingresando los fondos derivados del paquete fiscal, en agosto o septiembre.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.