El jefe de Gabinete, Juan Manzur, junto a los ministros de Desarrollo Productivo y de Trabajo y Previsión, Claudio Moroni, se reunieron en la Casa Rosada con el presidente de VW en América Latina, el argentino Pablo Di Si, y el presidente y CEO de Volkswagen Argentina, Thomas Owsianski. En el encuentro analizaron el rol del sector automotor en la recuperación industrial, productiva y laboral y la posibilidad de que la firma alemana desarrolle nuevas inversiones en el país.
Del encuentro participó también Evandro Gussi, presidente y CEO de la Unión Industrial de la Caña de Azúcar de Brasil. Gussi es un gran impulsor del uso del etanol, biocombustible que se puede conseguir a partir del procesamiento de la caña de azúcar y del maíz y cuyo uso permite entre otras cosas reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Pablo Di Si precisó que en la reunión estuvo presente la cuestión de “energía renovable, sustentabilidad y cómo afecta toda la parte social y económica de un país”. En ese sentido, opinó que “Argentina y Brasil precisan continuar trabajando juntos con lazos cada vez más firmes” y que “Brasil puede aprender de Argentina y Argentina puede aprender de Brasil en este tema de caña de azúcar, de etanol y etanol a base de maíz”. Según contó, “la idea es crear un equipo de trabajo Brasil-Argentina, Argentina-Brasil, donde se puedan implementar las mejores ideas de Brasil o Argentina en ambos países”.
Cabe señalar que la industria automotriz fue una pieza fundamental para que la Argentina alcanzara en 2021 la cifra de 75 mil millones de dólares de exportaciones, algo que se refleja con claridad en el crecimiento de 88% en ventas al exterior que tuvo el sector, uno de los pilares en la creación de empleos en el sector privado.
Manzur destacó justamente el salto exportador y que se haya dado “en el marco de una pandemia que impactó no solo en lo sanitario, sino también en la cadena de productividad y logística”.
Kulfas, por su parte, consideró que la reunión fue “muy productiva”. Puntualizó que “Volkswagen es una empresa que está invirtiendo y creciendo en Argentina. Conversamos varios proyectos de inversión, que están madurando, y posiblemente haya anuncios importantes para Argentina, Volkswagen y toda la cadena automotriz”.
El funcionario agregó que “esto marca que la reactivación en curso marcha muy bien, y que las empresas, como en este caso Volkswagen, siguen con planes de inversión y de aumento del trabajo y la producción en la Argentina”.
Di Si puntualizó que “vemos una industria pujante. Muchísimo crecimiento, principalmente en el segmento SUVs y pick-ups. Nosotros -recordó- hemos invertido más de mil millones de dólares en los últimos tres años y ahora estamos recibiendo los frutos de esa inversión”. Y agregó: “Claro que no nos quedamos ahí. Estamos conversando con el ministro por varios meses para hacer un posible anuncio, que estamos cerca de cerrarlo, para continuar invirtiendo en mano de obra, mucha innovación y producción en el país”.
Finalmente, Moroni aseguró que el hecho de que una empresa de la magnitud de Volkswagen apueste a incrementar su producción “genera desarrollo y empleo, y los dos van de la mano”. Precisó al respecto que “en el caso de la industria, se genera empleo de altísima calidad y no solo el directo, sino también todo lo que se genera alrededor de la industria”.
—