Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Los supermercados y shoppings venden menos que el año pasado

Turismo

Las ventas por unidades en supermercados cayeron 1,2 por ciento en junio en forma interanual y subieron 2,5 por ciento respecto al mes anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Los que sufrieron un cimbronazo mayor fueron los shoppings, ya que la merma de consumo por unidades fue de 5,1 por ciento con relación a junio de 2016, pero reveló un alza de 14 por ciento frente a mayo de este año.

De acuerdo con la información oficial, con este escenario la facturación en los supermercados exhibió un aumento de 20,3 por ciento en forma interanual y se ubicó en 27.726,1 millones de pesos.

El incremento en la facturación se ubicó por debajo de la inflación del período junio 2017/junio 2016 que fue de 21,9 por ciento.

Los datos correspondientes a la encuesta de supermercados surge de relevamientos realizados en 61 empresas distribuidas en todo el país.

En la apertura por regiones, se observó que el mayor incremento de ventas por facturación se produjo en Neuquén, donde en forma interanual mejoraron 37,5 por ciento.

Luego, aparece Córdoba con un progreso de 22,9 por ciento. En contrapartida, las menores variación en la facturación se detectaron en Santa Fe, 11,4 por ciento, y Tucumán, 13 por ciento.

A su vez, la facturación en los shoppings centers alcanzó a 5.249,6 millones de pesos, que implica una mejora de 11,3 por ciento.

En este caso la encuesta de shoppings se produce a partir de información relevada por 37 centros de compras distribuidos en la región metropolitana.

Habría tres factores para explicar esta situación:

-En los últimos dos años, las grandes superficies de venta comercial perdieron alrededor de un millón de clientes, según los especialistas del sector, debido a la competencia del sector mayorista. Por ese motivo es que lanzaron nuevos sistemas de promoción, basados en precios reducidos y/o congelados y marcas propias, como plantean Carrefour y WallMart.

-El consumo sigue frenado a causa de la pérdida de poder adquisitivo del sector asalariado y, sobre todo, de empleo informal.

-La economía no muestra aún síntomas de una recuperación firme.

VER INFORME COMPLETO.

[email protected]

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

SIRELYF
Noticias Argentinas
Socios 2025
GYM

Te puede interesar

Noticias

El presidente Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba, Beltrán Corvalán, denunció este miércoles que “la deuda de la Caja de Jubilaciones no...

Noticias

Una masiva marcha de trabajadores estatales contra el aumento de los aportes jubilatorios de los trabajadores del sector público, que impulsa el gobierno provincial...

Noticias

La Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) detuvo a un hombre de 38 años acusado de comercializar cocaína bajo la modalidad de delivery en la ciudad...

Noticias

La CGT y las dos CTA, junto a otras organizaciones sociales y política, llevarán a cabo este jueves a las 15 una movilización hacia...