La pérdida de poder adquisitivo de los salarios se agravó otro 0,6% en el mes de noviembre. Fue el noveno mes consecutivo en el que la variación de los índices salariales perdió frente a la inflación. De esta forma, el salario real acumuló una caída del 12% en los primeros once meses del año.
Mientras que en la comparación con noviembre de 2017, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios ascendió al 13,9%, según indican los datos publicados por el INDEC en su informe mensual titulados “Índice de Salarios”.
Al comparar la evolución de los salarios en pesos contra el precio de los alimentos, el deterioro de la capacidad de compra de los trabajadores se disparó 14,5% interanual, es que el índice salarial quedó 20,6 puntos porcentuales detrás del IPC y 21,2 puntos porcentuales detrás de la canasta de alimentos y bebidas no alcohólicas que relevan las estadísticas oficiales.
Es el mayor deterioro del salario real desde la salida de la Convertibilidad. El índice de salarios reales en diciembre de 2002 fue 23% menor que el de diciembre de 2001.
“El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 2,4% en noviembre de 2018 respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 2,6% del sector privado registrado y un aumento del 2,0% del sector público. El índice de salarios total verificó un incremento de 2,9% en noviembre de 2018 respecto de octubre de 2018, como consecuencia de la suba de los salarios registrados de 2,4% y de 5,3% en el sector privado no registrado”, precisó el informe oficial.
En consecuencia los salarios nominales subieron 26,6% desde enero y 27,9% en la comparación interanual. Pero estas subas no fueron uniformes: los salarios públicos crecieron 27,8% desde noviembre de 2017 y los de los trabajadores en blanco del sector privados, 29,2%. Así, el conjunto de las remuneraciones de los trabajadores formales se recompuso 28,7%, siempre en términos nominales.
En la comparación con noviembre de 2017, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios ascendió al 13,9%, la mayor desde la salida de la convertibilidad. Cuando se compara contra el precio de los alimentos, el deterioro se dispara al 14,5% interanual.
Sin embargo, contra una inflación del 3,2% en noviembre y un pico de inflación interanual del 48,5%, estos aumentos quedaron más de 20 puntos porcentuales detrás de los precios de la canasta del índice de precios al consumidor (IPC).
—
Cómo comunicarse:
Redacción: [email protected]
Lectores: [email protected]
Equipo de Investigación: [email protected]
Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.
—