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Los niños afirman que las plazas cercanas a sus escuelas están descuidadas

La conclusión se dio a conocer en el Foro de Niños de Villa Libertador. De la presentación, participó el pedagogo italiano, Francesco Tonucci.

El pedagogo italiano, Francesco Tonucci en su presentación en el Foro de Niños, en Villa Libertador. Gentileza: Fundación Arcor.

El pedagogo italiano, Francesco Tonucci en su presentación en el Foro de Niños, en Villa Libertador. Gentileza: Fundación Arcor.

El Foro de Niños “La construcción de los Espacios Públicos y la Ciudad desde la perspectiva de la Niñez”, se desarrolló en la escuela Vicente Forestieri de Villa Libertador, en el sur de la ciudad de Córdoba la semana pasada. La experiencia impulsada por la Red Ciudadana Nuestra Córdoba con el apoyo de Fundación Arcor Argentina y Fundación Avina contó con la participación de alumnos de 14 escuelas.

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Los chicos trabajaron alrededor del eje “participación ciudadana”, expusieron las conclusiones de la tarea que desarrollaron y a continuación, escucharon las respuestas del secretario de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, Javier Britch; también las del secretario de Desarrollo de Políticas Comunitarias, Oscar Arias y del secretario de Planeamiento e Infraestructura de la ciudad de Córdoba, Omar Gastaldi. El cierre de la actividad estuvo a cargo del pedagogo italiano, Francesco Tonucci. La información fue dada a conocer por Fundación Arcor.

Junto a docentes de las 14 escuelas participantes, los niños y niñas relevaron espacios verdes que se encuentran en las cercanías de cada uno de los establecimientos educativos.

En general, la conclusión fue que en aquellos lugares donde había plazas o espacios verdes, estos estaban en estado deficiente: con basura, vidrios rotos, escasa iluminación, en algunso casos con presencia de roedores, sin juegos o en mal estado, con escasos árboles y, en consecuencia, de sombra, y una accesibilidad limitada.

Tanto Javier Bricht como Oscar Arias, se comprometieron a tomar el relevamiento realizado, para mejorar el trabajo en esos lugares y señalaron la voluntad de “compartir esfuerzos con padres y niños para cuidar las plazas entre todos”.

Por su parte, el funcionario municipal, Omar Gastaldi, afirmó que el mantenimiento de los 1.500 espacios verdes a su cargo es una “ardua tarea”, y planteó la imposibilidad de asumir solos esas tareas; manifestó “el compromiso de mejorar las plazas” y solicitó realizarlo juntos: “nosotros mejoremos las plazas y ustedes nos ayudan a cuidarlas”.

QUÉ DIJERON LOS CHICOS

Alejo (Escuela Elpidio Torres, Barrio SMATA): “Cerca de mi escuela hay un lugar muy grande, es un espacio verde que está cerca del Canal Maestro. ¿Qué relevamos? Las veredas están rotas, el canal está sin protección, hay mucha basura tirada y mal olor. Pensamos que podemos mejorarlo y que hay que cuidar el lugar entre todos”.

Morena, Nadia, Rocío y Ulises: (Escuela Vicente Forestieri, Villa El Libertador). Relevaron una plaza cerca de la escuela: “Hay mucha basura, juegos rotos, un canal de desagüe sin protección, no había muchos árboles y los que había estaban recién plantados, nadie los riega. Sería lindo que haya bancos y mesas para quedarse, que haya sombra, que pongan luz. Si podemos arreglar esa plaza, podemos jugar ahí”.

Sería lindo que haya bancos y mesas para quedarse, que haya sombra, que pongan luz. Si podemos arreglar esa plaza, podemos jugar ahí”. Morena, Nadia, Rocío y Ulises: (Escuela Vicente Forestieri, Villa El Libertador).

Tiago y Facundo (Escuela Pablo Neruda): “No queremos que haya bolsas tiradas, ramas rotas, vidrios rotos, latas desparramadas y mesas rotas. No nos gusta que quemen basura. Queremos que esté todo arreglado. Que haya juegos y una cancha de futbol, y que pongan luces, hamacas y toboganes”.

Lucas y Paula (Escuela Arturo Humberto Illia): “Para nosotros, un espacio público es un lugar donde pueden estar todos”.

Uriel, Enzo, Zaira (Escuela Patricias Mendocinas): “Fuimos a una plaza que está cerca de la escuela. No había bancos, ni mesas, ni plantas; no había cestos, la basura estaba toda tirada y había muchos vidrios rotos. Tampoco había árboles, juegos, ni luces”.

Daniela, Romina, Benjamín y Lourdes (Escuela Osvaldo Jorge León): “Fuimos al parque Los Algarrobos. Había juegos rotos, pocos cestos que provocan que la basura esté tirada. El parque no cumple la función del espacio público, que es para todos. Para mejorar proponemos que haya más iluminación, más seguridad, que esté más limpio, que se pongan tachos de basura y que se mantengan los bancos y juegos. Debemos cuidar el lugar entre todos”.

Lisandro, Talía, Nazarena y María (Escuela Alejandro Carbó): “Relevamos la plaza que está al costado de la escuela. Había basura, veredas rotas y es insegura. Me gustaría que la plaza esté limpia y no tiren basura. Que haya juegos, árboles, césped y luz. Y que haya más seguridad”.

Caleu, Gregori y Carlos (Escuela Bandera Argentina): “Fuimos a la plaza Malvinas Argentinas. Vimos pocos árboles, pocos eran nuevos. No había rampas ni juegos para discapacitados. Tampoco había baños por si pasa algo, ni focos para que sea más seguro. Otra cosa que faltaba eran sillas y bebederos. Había cables sueltos. Y los juegos estaban rotos”.

Fuimos a la plaza Malvinas Argentinas. Vimos pocos árboles, pocos eran nuevos. No había rampas ni juegos para discapacitados. Tampoco había baños por si pasa algo, ni focos para que sea más seguro. Otra cosa que faltaba eran sillas y bebederos. Había cables sueltos. Y los juegos estaban rotos”. Caleu, Gregori y Carlos (Escuela Bandera Argentina)

Marcelo y Brisa (Escuela Graciela del Río): “En la plaza había juegos rotos, basura y vidrios rotos. Está pelada la plaza, no hay juegos, los focos están rotos, no hay rampas para discapacitados, no hay bebederos. El espacio está desierto y no como debería estar. La plaza está pelada”.

Ludmila y Brian, entre otros niños (Escuela Santiago del Estero): “Estuvimos investigando cerca del canal maestro. Hay juegos rotos, necesitan contención de los árboles, algunos se han caído, hay plagas, porque el canal está sucio; es inseguro, porque los puentes están rotos. Tampoco hay iluminación, es un lugar peligroso”.

Camila, Cinthia, Morena, Zaira, Mariano, Alan, entre otros niños y niñas (Escuela Municipal Carlos Ordoñez): “Primero quisimos ver si los vecinos participaban. El primer resultado que tuvimos fue que la mayoría de los adultos no participaban de los espacios públicos ni ayudaban en ellos. La mayoría de los espacios públicos de la zona donde estamos nosotros, que es Villa El Libertador, Santa Isabel, Cabildo y Ampliación Cabildo, están en estado de abandono. En los espacios públicos de Ampliación Cabildo tienen juegos, pero no hay gente. Pensamos que si nosotros somos dueños de  losespacios públicos, podemos juntarnos y pedir al gobierno para mejorarlos”.

Luego mostraron el mapa de la zona donde viven y uno de los chicos aclaró: “Ampliación Cabildo es eso blanco que todavía no sale en el mapa”.

Luego mostraron el mapa de la zona donde viven y uno de los chicos aclaró: “Ampliación Cabildo es eso blanco que todavía no sale en el mapa”.

Lucas y Tobías (Escuela del Bicentenario): “La plaza está al lado de la escuela. Faltan juegos y bancos. Nos gustaría que hubiera un anfiteatro con paneles solares para hacer nuestros actos ahí”.

Jazmín, Ciro y Lucía (Lorenzo Suárez de Figueroa): “No tenemos plaza cerca de la escuela, así que recorrimos las calles cercanas. Hay veredas y calles rotas, y zonas donde las veredas no son de material y no tienen cordón cuneta. Vimos árboles que chocaban con los cables, calles con huecos, no hay rampas para discapacitados y para los que andan con sillas de ruedas y bastones. No hay dónde esperar el colectivo”.

Emiliano y Agustín (Escuela Juana Marta González): “Hicimos el relevamiento de una plaza cerca de la escuela. Es accesible porque se llega por calles asfaltadas, pero no hay rampas ni bici-sendas. Los juegos están en buen estado, pero hay pocos árboles y poca sombra. No hay cestos y ay mucha basura tirada. No hay actividades culturales”.

Francesco Tonucci. Gentileza: Fundación Arcor.

QUÉ DIJO TONUCCI

Francesco Tonucci fue el encargado de cerrar la actividad. Luego de dos horas de intervenciones, tomó el micrófono, los miró y les dijo: “Voy a ser breve, están cansados y algunos más sinceros, están durmiendo. Me encanta el trabajo que hicieron, porque el de los espacios públicos es un tema céntrico de las ciudad, porque dado que es espacio público, es la ciudad”.

“El espacio público es de todos. Sin embargo, está casi todo privatizado. Hay demasiados autos que ocupan todo para estacionar. Esto que voy a decir es incómodo, pero los políticos debieran comprometerse eligiendo con quién están, si con los autos o con los niños. No se puede estar con todos”, afirmó, dirigiéndose a los funcionarios presentes.

El espacio público es de todos. Sin embargo, está casi todo privatizado. Hay demasiados autos que ocupan todo para estacionar (Francesco Tonucci)

Luego, volvió a los niños y niñas que ocupaban el gimnasio de la escuela y les dijo: “Les voy a compartir algunas sugerencias que hicieron sus colegas de la ciudad de Buenos Aires en los Consejos de Niños. Pidieron que los espacios públicos, las plazas, no deberían tener juegos porque es como ver siempre la misma película, es aburrido, no hay sorpresa. Otra recomendación fue que las plazas tuvieran ondulaciones, montículos de tierra, para esconderse y jugar allí, porque las plazas son siempre llanas y no pueden hacer nada de eso. Una niña pidió también que las plazas tuvieran matorrales para poder besarse a escondidas. En los parques y plazas, ni padres, ni policías. Los niños debieran poder ir sin adultos, porque no se puede jugar vigilados o acompañado”.

El pedagogo culminó su intervención con una reflexión: “La ciudad será de los niños cuando puedan salir de casa, saludar a los padres, encontrarse con amigos y poder ir adonde quieran, para luego volver a casa y tener qué contarles a sus padres”.

Hacia el final del encuentro, Tonucci tomó una fibra negra y ya como Frato -su alter ego- se puso a dibujar en un enorme papel blanco ante la mirada sorprendida de todo el auditorio. Dibujó a un niño y una niña que miran hacia adelante y en su conversación dicen: “El espacio público es nuestro”. O lo que es igual, la ciudad es nuestra.

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