El BCRA dispuso este viernes a través de la comunicación A8079, que los bancos pueden canjear los billetes conocidos como “cara chica” u otros que estén en mal estado hasta fin de año. La mecánica será que las entidades financieras depositen estos billetes en el BCRA para luego ser enviados a la Reserva Federal de EE.UU. y efectuar el canje por versiones nuevas. En el mercado informal, los dólares “cara chica” suelen tomarse a menor valor. La medida estará vigente hasta diciembre de este año.
La disposición apunta a solucionar un problema “argentino”, ya que si bien para la Reserva Federal los dólares en billete emitidos después de 1914 y en cualquier estado de conservación mantienen su curso legal mientras mantengan más de la mitad del papel, algunos bancos argentinos no los aceptan.
El Central ahora permitirá a las entidades “depositar” estos billetes en el BCRA para luego enviarlos a la Reserva Federal y realizar el canje.
No tendrá un costo extra para los bancos argentinos que ya usan “el servicio” de importación de billetes del BCRA.
La comunicación del Central dispuso que este “beneficio” para las entidades financieras estará disponible hasta fin de año.
Además, detalla en qué condiciones los bancos no podrán aceptar los billetes estadounidenses en mal estado: “Son aquellos que han sido dañados en la medida en que quede la mitad o menos del billete, o su condición es tal que su valor es cuestionable. Por ejemplo: billetes quemados o dañados por líquidos que no pueden manejarse sin comprometer su integridad”.
La idea, en el marco del blanqueo, es atraer a todos los billetes que tienen los argentinos guardados. Y en particular los dólares “cara chica”, aunque también a billetes dañados y con otros problemas.
El problema con los dólares cara chica es de larga data. Se llama así en la jerga a los billetes de USD 100 emitidos antes de 1996 que tienen la cara de Benjamin Franklin más pequeña que en las versiones más recientes. Desde hace varios años, las cuevas pagan menos a los clientes que llegan con esas viejas ediciones del billete verde.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.