Cuando la temporada de La Liga Nacional estaba llegando a la mitad de su recorrido, la irrupción del Coronavirus frenó la competencia por tiempo indefinido. Con la posibilidad de la vuelta a las canchas en unos meses, hagamos un repaso por las mejores marcas de la temporada 2019-2020.
Los extranjeros siempre fueron los dominadores de la mayoría de los rubros estadísticos, y este año no es la excepción. Entre los jugadores foráneos que lograron varias marcas se encuentra el interno de Atenas, Horace Spencer, amo y señor de los rebotes y de las tapas en esta edición.
PUNTOS
En el casillero de puntos, a último momento se destacó Kelsey Barlow, quien aportó 36 para la victoria de Hispano Americano sobre Bahía Basket (103-99) y desplazó de la cima a Trevor Gaskins (Olímpico) y a Le’Bryan Nash (Peñarol), quienes habían llegado a 35.
Los únicos nacionales del top 10 son Eric Flor y Pedro Barral, ambos con 34 unidades. Y los que repitieron marcas con 30+ unidades fueron Barlow (tres veces), Nash, Barral y Federico Mariani (dos cada uno).
REBOTES
La columna de rebotes tuvo un récord poco habitual: Horace Spencer, pivote de Atenas y líder de la Liga en ese rubro con una media de 11,6 por juego, bajó 25 recobres en la derrota frente a La Unión por 80-73. También Luca Valussi se lleva sus buenos aplausos: sumó 20 en la victoria de Obras Basket sobre Hispano en Río Gallegos (82-74) y quedó como único escolta de Spencer.
ASISTENCIAS
Pedro Barral y el joven uruguayo Joaquín Rodríguez comparten el récord de asistencias en la temporada, con 12. El base de Obras lo alcanzó dos veces, ambas como local: derrota con Olímpico (91-89) y victoria sobre Atenas (101-76). El armador de Estudiantes de Concordia, en cambio, lo consiguió en la caída de su equipo ante Ferro en Caballito (78-72).
TRIPLES
El francotirador destacado en lo que va de la Liga es uno que ya no está: Travis Weatherington, quien lastimó a San Lorenzo con 8 triples en el Dow Center, aunque no pudo evitar la derrota de Bahía Basket (113-103). Con uno menos aparecen Kelsey Barlow (2 veces) y Trevor Gaskins. Y un batallón de 20 hombres (13 argentinos), llegó a 6.
TIROS LIBRES
Al igual que el de los rebotes, el de tiros libres convertidos es otro de los rubros con una marca alta para la 2019/20. Mariano Fierro convirtió 17 de sus 18 lanzamientos, en la que fue la mejor marca de la Liga desde que el dominicano Gelvis Solano metió 18 (sobre 19) para Echagüe frente a Instituto en la 2016/17.
DOBLES
En las conversiones más cercanas al canasto se dio una particularidad. El récord de temporada está en manos del cubano Ismael Romero, con 15 conversiones y un 100% de aciertos en lanzamientos de 2 puntos en la victoria de Quimsa sobre Platense (102-77).
Esta marca de efectividad quedó muy cerca del récord histórico, que permanece en manos del estadounidense Ruffus Jones desde hace casi 30 años: 16/16 en el triunfo de Independiente de Neuquén sobre GEPU por 126-102, el 23 de marzo de 1990.
ROBOS Y TAPAS
Dueños múltiples tienen las mejores marcas de tapones y robos. Mientras en el apartado de bloqueos mandan Horace Spencer, Luis Montero, Chaz Crawford y Lautaro Berra, con 5, en el de recuperos hay exclusividad de nacionales: Alexis Elsener, Mauro Cosolito, José Defelippo y Leandro Vildoza, llegaron a 6.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
—