Una multitud de trabajadores y vecinos alineados con los movimientos sociales participaron ayer de la movilización en la ciudad de Córdoba contra la política económica del gobierno nacional.
La protesta forma parte del plan de lucha decidido por el Frente Sindical por un Modelo Nacional, las CTA y distintos movimientos sociales y en Córdoba fue impulsada por la CGT Rodríguez Peña, sindicatos de la CGT Regional Córdoba, y movimientos sociales y políticos.
Aquí adhirieron a la jornada de protesta las dos CGT, la Regional y la Rodríguez Peña, pero el acto principal fue motorizado por la segunda de las centrales obreras en conjunto con las CTA, Autónoma y de los Trabajadores.
Mientras que frente a la ex sede de la CGT, en Vélez Sarsfield 137, el secretario general del Sindicato de la Alimentación, Héctor Morcillo, leyó un documento expresando la postura de la CGT Regional: “Volvemos a convocarnos para rechazar, repudiar y advertir sobre las consecuencias de la crisis social, económica y política que está atravesando nuestro país, afectando a los sectores del trabajo, jubilados y de menores ingresos”, remarcó el texto.
En el acto, en la plazoleta Tosco, se expresaron distintos dirigentes, entre ellos el docente Juan Monserrat. “Lo que tenemos que hacer cada hora y cada día es luchar para que no nos quiten los derechos que hoy tenemos, y que son fruto de largas y penosas luchas. (…) El movimiento sindical y el movimiento popular tienen que estar de pie para derrotar por las urnas y con la democracia a este modelo de ajuste del Fondo Monetario y el presidente (Mauricio) Macri”.
Por su parte, el secretario general de Luz y Fuerza, Gabriel Suárez, afirmó: “Los cordobeses tenemos que terminar con ese gobierno de exclusión social. Lo digo yo como peronista, lo que menos está haciendo el Gobierno de Córdoba es peronismo. Agradezco a todos los que estuvieron al lado de Luz y Fuerza, porque (Juan) Schiaretti fue el primero en crear una reforma laboral a la cordobesa quitándole el convenio colectivo a los trabajadores de EPEC”.
El titular de la CGT Rodríguez Peña y del SURRBAC, Mauricio Saillén afirmó que “este paro y movilización es contra los despidos, contra los tarifazos, contra el ajuste. Hoy el Pueblo Obrero de Córdoba se ha manifestado. Los qué se esconden no son tibios, son complices”.
Y agregó que “el escenario de la unidad no es el escenario de una organización, es el escenario del Pueblo Obrero de Córdoba, los qué estamos aquí solo tenemos obligaciones y la principal es defender los derechos de los trabajadores”.
Beatriz Biolatto, titular del SUOEM, también habló a la multitud y denunció que el juicio que la Municipalidad de Córdoba le inició a Rubén Daniele es “una persecución”.