Con la participación de decenas de personas, se lanzó el Frente Democrático por la Ley de Víctimas en Córdoba. El acto fue encabezado por Alejandra Coffi, referente de ese movimiento.
El movimiento promueve la adhesión de la provincia a la ley 27.372, sancionada en 2017 en el ámbito nacional.
“Buscamos justicia y reparación” señaló Coffi en su discurso. Dijo también que “tenemos confianza en la Justicia, el respeto por las leyes y el deseo de una Argentina donde se respeten los derechos de todos los ciudadanos”.
Explicó que este movimiento se inició con “las estafas y engaños de la Edilicia Suez, encabezada por Roberto Suez, a más de 400 damnificados que confiaron en un proyecto de vivienda y hoy se ven despojados y con la esperanza lastimada”.
Se trata de nueve emprendimientos que quedaron frenados en diferentes sectores de la ciudad de Córdoba y que Coffi denuncia que “representan un peligro físico para sus vecinos por posibles desmoronamientos o derrumbes”.
Ahora, Coffi, con el Frente Democrático reclama la aplicación de la ley nacional. Este Frente está integrado por empresarios y dirigentes sociales que demandan la adhesión provincial a esta ley.
También reclaman “que los legisladores no hagan oídos sordos y escuchen nuestra voz”, reclamó.
En un artículo publicado por el diario Perfil explicó que “como están planteadas las normas y procedimientos en la Justicia, un delincuente, estafador, abusador, violento, tiene asistencia gratuita inmediata, mientras que las víctimas, con sus derechos vulnerados, tienen que acudir a un abogado privado, abonar sus honorarios y todos los gastos para poder impulsar sus causas”.
La referente dijo además que Córdoba debe adherir a la ley nacional de víctimas para ampliar los derechos y las garantías de todas aquellas personas que son vulneradas de diferentes modos, citando expedientes judiciales por tragedias viales, violencia de género y otros delitos.
Por último, anunció que se pondrá en funcionamiento un 0800 para receptar denuncias de ciudadanos y brindar “asesoramiento gratuito con un staff de profesionales compuesto por abogados, psicólogos y acompañantes terapéuticos que brindarán atención y contención”.
—