El Bloque de Legisladores de Juntos UCR presentó un proyecto que regular las manifestaciones públicas, y prohibirlas en el micro centro de la Ciudad de Córdoba.
La iniciativa expresa que “las manifestaciones públicas no deben impedir el normal funcionamiento de servicios públicos, especialmente los relativos a la educación, la seguridad y la salud públicas, ni la circulación de personas y vehículos en una dirección determinada”.
El proyecto propone que “toda manifestación pública debe ser notificada ante la autoridad de aplicación con una antelación no menor a las 48 horas”. En esa notificación deberá indicarse: El lugar en que se llevará a cabo; el tiempo estimado; y el objeto de la manifestación.
También establece que queda prohibido realizar manifestaciones públicas en la Ciudad de Córdoba en el radio comprendido entre Marcelo T. de Alvear- Figueroa Alcorta, Humberto I°-Sarmiento, Avda, Maipú-Bv. Chacabuco- y Bv. Illia- Bv. San Juan; en todos los casos en ambas manos.
Por otro lado, exceptúa de la aplicación de la ley a las manifestaciones vinculadas a “causas de defensa del orden constitucional, como las del recuerdo del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, o de reconocimiento de derechos vinculados a la igualdad”.
Uno de sus impulsores, el Legislador Dante Rossi dijo “que mucha gente está cansada de los permanentes cortes de la vía pública, fundamentalmente en la Ciudad de Córdoba. Comerciantes que no venden en esta época de profunda crisis económica, trabajadores que pierden el presentismo, otros que no llegan a horario a sus puestos de trabajo, y el ánimo crispado de la sociedad”.
Rossi planteó que “la inacción de las autoridades es total, y sólo se limitan a dejar hacer. Ni siquiera la prohibición de dejar libre media calzada se cumple. Intentamos hace un tiempo reclamar mediante una iniciativa legislativa el funcionamiento del Consejo de Partidos Políticos, a los efectos de que por el diálogo se intentaran paliativos para esta situación. Nada. En las manifestaciones públicas suele haber un conflicto de intereses. Por un lado encontramos la libertad de expresión, de reunión, el uso del espacio público y el derecho a peticionar a las autoridades y, por el otro, el derecho a circular libremente. Lo que ocurre es que hay un uso y abuso de la vía pública que perjudica a la mayoría de la sociedad”.
Finalmente, el legislador radical expresó que “no pretendemos cercenar el derecho de peticionar, pero, se puede realizar fuera de las zonas de mayor circulación, respetando la circulación por media calzada, y anoticiando a las autoridades para que se pueda ordenar mejor la situación, por el bien de todos”.
—