El gobernador Juan Schiaretti y el intendente Martín Llaryora suscribieron ayer un convenio para traspasar el contrato de titularidad del servicio de la empresa Aguas Cordobesas de la provincia a la ciudad.
Estos acuerdos también posibilitarán interconectar Bajo Grande con el nuevo acueducto que está construyendo la Provincia a los efectos de impulsar un saneamiento integral del río Suquía.
Tras sus respectivas asunciones concretadas hace siete días, Schiaretti y Llaryora compartieron en la víspera, por primera vez, distintas actividades de gestión en el Palacio 6 de Julio.
El anuncio más relevante estuvo relacionado con la decisión de disponer la transferencia de la titularidad del servicio público de agua potable a la órbita de la ciudad. Esta medida incluye la planta de Bajo Grande y el acueducto en construcción que se levanta desde Los Molinos a la planta de Bower.
De este modo, la Municipalidad quedará a cargo del manejo conjunto de las prestaciones de agua y de cloacas, en las condiciones que actualmente presta la empresa Aguas Cordobesas, “dotando así al municipio de herramientas que permitan una mejor planificación urbana y de uso del suelo”, destacó Llaryora en una conferencia de prensa.
En la oportunidad, el Intendente le agradeció al Gobernador la determinación de “poner en manos de la Municipalidad la titularidad del servicio de agua porque hace que la ciudad sea más fuerte en materia de desarrollo urbano, integrando este servicio y el de cloacas. Sabemos que estamos en crisis económica, ambiental y sanitaria, pero también sabemos que tenemos un pueblo fuerte, una sociedad que quiere progresar y subir a Córdoba al lugar que merece estar”, dijo el jefe municipal.
A su turno, Schiaretti afirmó: “Hoy es un día histórico para la ciudad de Córdoba porque vuelven las cosas a su lugar en esta que es la segunda ciudad de la Argentina. No hay ciudad en el mundo donde el agua y las cloacas no dependan de la misma autoridad de aplicación. Es un proceso que es absolutamente necesario para que esta querida ciudad pueda tener la planificación urbana que corresponde y, que cuando autorice emprendimientos, sepa cómo se estructuran los recursos hídricos”.
Schiaretti aclaró que “esto no cambia el contrato de concesión. La Provincia seguirá junto a la Municipalidad haciendo las inversiones para garantizar el agua potable en la ciudad de Córdoba. Y vamos a intervenir la planta de Bajo Grande, para que funcione como tiene que ser”.
“Aguas y Cloacas son fundamentales para la capital. Sólo el 50% de los habitantes tienen cloacas y Bajo Grande genera una importante contaminación en el río Suquía. El traspaso del servicio de agua de la Provincia a la Municipalidad de Córdoba permitirá completar el sistema de planificación urbana”, aseguró por último Schiaretti.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.