Mientras que en cuarenta y nueve naciones de ingresos altos y medios se han distribuido 39 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19, en un solo país de ingresos bajos apenas veinticinco personas han sido inmunizadas. La diferencia es rotunda, por eso, para Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, el panorama es claro: El mundo está al borde de un fracaso moral catastrófico respecto a la distribución equitativa de las vacunas contra el Covid-19. “El precio se pagará con vidas y medios de subsistencia en los países más pobres del mundo”, aseguró y condenó la actitud egoísta de algunos países ricos y compañías.
En su análisis, Tedros denunció que algunos países y empresas continúan dando prioridad a los acuerdos bilaterales y priorizando ganancias más altas, en detrimento del funcionamiento de COVAX, la iniciativa puesta en marcha por el organismo internacional para garantizar un acceso equitativo a las vacunas, lo que está provocando un aumento de los precios y que salten al frente en la lista. “Esto podría retrasar las entregas de COVAX y crear exactamente el escenario que fue diseñado para evitar, con el acaparamiento, un mercado caótico, una respuesta descoordinada y una disrupción social y económica continua”, señaló.
Además consideró que esta actitud es contraproducente, porque solo prolongarán la pandemia, las restricciones necesarias para contenerla y el sufrimiento humano y económico. En ese sentido fue contundente al afirmar que la equidad de las vacunas no es solo un imperativo moral, es un imperativo estratégico y económico. Incluso, mencionó estudios que demuestran que una distribución justa genera beneficios económicos.
“No es demasiado tarde. Hago un llamamiento a todos los países para que trabajen juntos en solidaridad para garantizar que durante los primeros 100 días de este año, se esté vacunando a los trabajadores de la salud y las personas mayores en todos los países. Es en el mejor interés de todas y cada una de las naciones de la Tierra”, resaltó.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
—