La inflación mayorista se incrementó 3,1% en julio. Las subas en productos agropecuarios explicaron la mayor parte de la performance. El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) elaborado por el INDEC había aumentado 2,6% en junio, por lo cual no se sostuvo el proceso de desaceleración.
En los productos nacionales, los aumentos se aceleraron desde el 2,7% hasta el 3,3%. Dentro de esta división se destacó el alza en productos primarios, que pasó de 4% a 5%. Asimismo, entre los primarios los productos agropecuarios arrojaron un salto del 7%, contra el 3,3% que habían tenido el mes previo, traccionado por la dinámica de hortalizas y ganado.
Mientras tanto, los incrementos en productos manufacturados pasaron del 2% al 2,7% entre junio y julio. Dentro de este segmento, resaltaron las subas en los precios de máquinas y equipos (+4,6%), productos refinados de petróleo (+4%) y vehículos (+2,8%).
Los productos importados exhibieron un aumento de apenas 1%, mostrando una desaceleración frente al 2,2% de junio. Esto se dio en línea con la estabilidad en el tipo de cambio oficial y las caídas en los dólares financieros, dadas fundamentalmente a partir del anuncio de intervención por parte del Banco Central (BCRA) para contener la brecha cambiaria, que venía escalando.
En el acumulado de 2024, los precios mayoristas subieron 55,2%, muy por debajo del 87% anotado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del propio INDEC.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.