El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante el mes de enero de 2024 un 20,6 por ciento, con lo que la inflación interanual acumulada llegó al 254,2 por ciento, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De este modo, la inflación interanual fue la más elevada desde abril de 1991.
La inflación de enero se ubicó 4,9 puntos porcentuales (pp.) por debajo del 25,5% que se registró en diciembre, durante el primer mes de gestión del gobierno de Javier Milei. La variación negativa entre un mes y otro parece explicarse por la fuerte caída del consumo, que condicionó la dinámica de los incrementos.
En tanto, en perspectiva, la inflación núcleo, la que contiene todos los bienes y servicios sin regulación ni estacionalidad, fue de 20,2%. Este valor es considerado predictor del comportamiento de los precios hacia adelante. Sin embargo, los fuertes aumentos de combustibles y servicios durante febrero y los que se prevén durante marzo es de esperar que generen un importante impacto sobre las expectativas inflacionarias.
La aceleración de los precios es fruto de la devaluación de 118% dispuesta por el ministro de Economía, Luis Caputo, el pasado 12 de diciembre -la mayor de la historia por decisión de un gobierno- y de un reacomodamiento de precios relativos de la economía como consecuencia de la desregulación de la economía.
LA INFLACIÓN MENSUAL
LA INFLACIÓN INTERANUAL
A nivel de las categorías, Regulados (26,6%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (20,2%), mientras que Estacionales registró un incremento de 16,2%, 4,4 puntos porcentuales por debajo del promedio.
La división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (44,4%), producto del incremento en artículos de Cuidado personal. Le siguieron Transporte (26,3%) –por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles– y Comunicación (25,1%), por el alza de costos en servicios telefónicos y de Internet.
Mientras que la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (20,4%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales.
En tanto, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero fueron Prendas de vestir y calzado, 11,9%, y Educación, con el 0,9%.
EL TOP 10 DE LOS AUMENTOS
-Polvo para flan 8 porciones: 71,3.
-Café molido: 70,5.
-Pañales descartables: 65,3.
-Sal fina: 60,4.
-Naranja Kg.: 58,4.
-Champú 400 cc.: 57,1.
-Lechuga Kg.: 49,3.
-Desodorante 150 cc.: 47,6.
-Detergente líquido 750 cc.: 46,4.
-Jabón en pan 200 g.: 44,5.
LAS CANASTAS
El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 18,6 % en enero, por lo que una pareja con dos hijos necesitó percibir ingresos por $ 285.561 para no caer en situación de indigencia, informó también el Indec.
En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), que además de comida incluye otros rubros como indumentaria y transporte, también subió 20,4%, por lo que la misma familia tipo necesitó percibir ingresos por $ 596.823 para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza.
> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.