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La guerra del boleto: La tarifa por viaje, sin subsidios, en Córdoba, sería de 1.111 pesos

Un colectivo del transporte urbano de la ciudad de Córdoba.

El secretario de Movilidad Urbana, Gabriel Bermúdez, advirtió que el pasaje del transporte urbano de pasajeros, sin subsidios, tendría un valor de 1.111 pesos, que es la cifra de lo que se llama tarifa plana. Actualmente, cada viaje tiene un costo, en Córdoba Capital, de 340 pesos. La diferencia es de 771 pesos, que son los que financia el Estado. Si la tarifa no tuviera subsidios públicos, debería aumentar casi 277 por ciento, de 340 a 1.111 pesos. Según la información oficial, el subsidio nacional representa un 25% de la subvención pública, esto es unos 190 pesos por viaje, mientras que los restantes 579 pesos los aportan Municipalidad y Provincia.

En 2023, el esquema de subsidios fue compartido, entre los tres niveles de Estado: La Municipalidad de Córdoba aportó un 50%, la Provincia otro 25% y la Nación a través del Fondo Compensador que ahora eliminó el Gobierno Nacional, otro 25%. Sin embargo, Bermúdez señaló que, en los primeros dos meses del año, el municipio se hizo cargo del 100% del subsidio, unos 3.700 millones de pesos mensuales, para sostener el precio del boleto en 340 pesos.

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A estos valores se arriba sin contar la discusión paritaria con la UTA (el gremio de los choferes), que reclama el mismo salario en el interior que en el AMBA, esto es un básico de 597 mil pesos desde enero, y 737 mil pesos desde febrero. Con los adicionales, en febrero, el salario “conformado” se ubicaría en 987 mil pesos. Cabe señalar que la Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con la UTA, que había anunciado un paro de 24 horas para este jueves.

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La decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Fondo Compensador del Interior, a partir del cual se subsidiaba a las empresas de colectivos urbanos de todas las provincias, fue dada a conocer este jueves por el Ministerio de Economía de la Nación.

Se trata de un claro acto discriminatorio con el interior del país respecto de CABA y el Gran Buenos Aires, región conocida como el AMBA, ya que el Ejecutivo nacional no hizo lo mismo con los boletos de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se produjo un aumento, pero preservando buena parte del subsidio que se otorga al servicio.

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Dentro de este contexto, los intendentes de diecisiete ciudades argentinas, entre las que se encuentran cinco cordobesas (Córdoba Capital, Río Cuarto, Villa María, San Francisco y Río Tercero), cuatro gobernadas por el PJ cordobés y una por la UCR (Río Tercero), advirtieron que, entre otras medidas, evalúan iniciar acciones judiciales contra el Ejecutivo.

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Bermúdez fue enfático este jueves en su conversación con los medios de prensa. “Esto es una medida centralista y unitaria que afecta al federalismo. A los usuarios del AMBA no se les quita el subsidio. A los únicos que se les quita es a los usuarios del interior del país. Se trata de una cuestión de federalismo. El país no termina en la General Paz. Hay usuarios en todo el país y tienen el mismo derecho a viajar que los del AMBA”, se explayó el funcionario municipal.

Agregó que “estamos viviendo un ajuste en todos los sentidos y parece que se quiere castigar a la Argentina productiva, la del interior del país. Todos estamos de acuerdo en que debe haber equilibrio fiscal, en lo que no estamos de acuerdo es en el cómo”.

También expresó que “es una medida impensada (la eliminación del Fondo Compensador), nos cayó como un balde de agua fría. Ahora resulta que la casta es la gente del interior del país, que va a pagar un ajuste terrible con esta quita de subsidios”.

El Valle

El secretario de Movilidad Urbana, Gabriel Bermúdez. (Foto: Gentileza).

Recordó que esta medida “rememora lo que pasó en 2018, con el pacto fiscal. En aquel momento se intentó la quita de subsidios. El actual gobernador de Córdoba (Martín Llaryora, entonces diputado nacional) presentó el proyecto del Fondo Compensador del Interior, que actualmente rige, y que se está eliminando con esta medida”.

MÁS INFORMACIÓN

VER El Gobierno eliminó los subsidios al transporte en las provincias, pero los mantiene en AMBA.

VER Suspensión de subsidios: Intendentes denuncian que “la medida es contra millones de usuarios”.

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