La Cámara Federal de Apelaciones confirmó ayer las resoluciones del juez Federal Nº 3, Miguel Hugo Vaca Narvaja, quien había determinado el cese de las funciones de los fiscales Federales Graciela López de Filoñuk y Gustavo Vidal Lascano.
Si bien se descuenta que ambos funcionarios judiciales apelarían la medida, por lo que la resolución no está firme aún, es una fuerte señal política hacia el interior de los tribunales federales.
A fines de febrero, López de Filoñuk y Vidal Lascano habían presentado su renuncia para acogerse a la jubilación antes de que cambiara el régimen para los funcionarios judiciales nacionales, lo que fue aceptado por el presidente Alberto Fernández en los primeros días de abril.
En ese lapso, ambos continuaron en ejercicio por pedido del Procurador General Eduardo Casal. El objetivo de esa solicitud, es que cubrieran sus cargos hasta tanto se cubrieran sus puestos en las fiscalías federales.
Pese a ello, el pasado 23 de abril, Vaca Narvaja emitió un fallo en el que desestimó lo actuado por el jefe de los fiscales, ratificando que el único que puede convalidar o no la continuidad de los funcionarios judiciales es el titular del Poder Ejecutivo.
Los recursos de apelación de Vidal Lascano fueron rechazados ayer por Liliana Navarro y Graciela Montesi, mientras que en el caso de López de Filoñuk se abocaron Navarro y Eduardo Avalos.
La decisión de la Cámara Federal desencadenó efectos sobre las causas que llevaban adelante los fiscales, como por ejemplo la investigación sobre las supuestas financieras ilegales descubiertas en marzo. El caso, conocido como “La banda de los chetos”, tiene dos detenidos y nueve imputados.
En tal sentido, la Sala A de la Cámara rechazó la presentación realizada por Martín Azar, que pretendía declarar la nulidad de lo actuado por Vidal Lascano desde el 28 de febrero, por entender que ya se encontraba en “estado jubilatorio” y, por el contrario, coincidió con Vaca Narvaja en que las decisiones de Vidal Lascano fueron nulas desde el 7 de abril, cuando Fernández les aceptó la renuncia. En cambio, si se aceptó el pedido la defensa de Azar para apartar al fiscal General de la Cámara de Apelaciones, Alberto Lozada, por encontrarse jubilado, como Vidal Lascano.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.