La actividad industrial bajó durante octubre el 2,9% en relación a igual mes del año pasado y la construcción se contrajo el 0,9% en la comparación interanual, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Si bien los datos son negativos, revelan una tendencia a mejorar respecto de las fuertes caídas que sufrieron ambos sectores a causa de la pandemia de COVID-19. También indican que la industria alcanzó un nivel de actividad similar a julio y agosto de 2019. El punto más alto del año pasado se había dado justamente en octubre.
Mientras que la construcción muestra una mejora de sus indicadores respecto a la máxima depresión que produjo la pandemia (marzo y abril 2020), pero sus índices se encuentran en los niveles de 2016, que fueron inferiores a los años precedentes de 2014 y 2015; y a los posteriores (2017, 2018 y 2019). El sector se ha recuperado desde mayo en forma de V.
El Indec reseñó que, con estas variaciones, la actividad industrial bajó en los diez primeros meses del año el 9,9% y la construcción el 25,6%.
La caída del IPI en octubre del 2,9% se produce luego de haber registrado en septiembre el primer crecimiento del año y el de mayor magnitud desde mayo de 2018, con una suba de 3,7% interanual.
En la serie tendencia-ciclo de octubre creció 1,2% mensual, acumulando así cinco meses consecutivos en alza y alcanzado el mayor nivel desde enero de 2020, destacaron fuentes del Ministerio de economía tras darse a conocer el informe del Indec.
En la medición sin estacionalidad, se resaltó, el IPI se contrajo 2,5% mensual, pero “esta serie presenta una gran volatilidad durante 2020 debido a los fuertes movimientos registrados durante el inicio del aislamiento social”.
En octubre, once de los dieciséis rubros de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales y en orden a su incidencia en el nivel general, se registraron disminuciones en prendas de vestir, cuero y calzado, 24 %; Industrias metálicas básicas, 10,7%; Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear, 21,6%; Alimentos y bebidas, 2,5%; y Productos de metal, 13,4%.
También se contrajeron Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 9,1%; Productos textiles, 13,4%; Otros equipo de transporte, 31,5%; Sustancias y productos químicos, 0,6%; Productos de tabaco, 13,5% y Madera, papel, edición e impresión, 0,4%.
Por su parte, mostraron subas las divisiones Maquinaria y equipo, 27,3%; Productos minerales no metálicos, 6,3%; Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras, 7,1%; Otros equipos, aparatos e instrumentos, 4,9%; y Productos de caucho y plástico, 2,8%.
Donde hubo un fuerte repunte de la actividad fue en la construcción, que si bien en octubre terminó 0,9% por debajo de igual mes del año pasado, presentó una mejoría del 4,3% respecto al mes anterior y, de esta manera, superó en 8,9% el nivel pre-COVID, alcanzando el mayor rango de la serie sin estacionalidad desde octubre de 2019.
La construcción transita un sendero de recuperación sostenido desde mayo. La serie tendencia-ciclo lleva cinco meses en crecimiento y aumentó 3,3% mensual, destacaron fuentes del Ministerio de Economía.
Durante octubre crecieron de manera interanual los despachos de seis de 13 insumos, al igual que lo ocurrido en septiembre. Estos fueron Cales 24,6%; Placas de yeso, 16,9%; Pinturas 15,8%; Ladrillos huecos, 13,9%;, Sanitarios de cerámica, 13,4%; y Cemento, 12,8% .
De los restantes siete insumos, tres permanecen con caídas de dos dígitos, Hormigón Elaborado 33,9%, Mosaicos graníticos y calcáreos 19,6%; mientras que Resto (incluye tubos sin costura utilizados en el sector de hidrocarburos) acelera la caída hasta -34,2% interanual.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.