La actividad económica creció en mayo 7,4% en relación a igual mes del año pasado y 0,3% con respecto a abril pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumuló en los primeros cinco meses un incremento del 6,2% en relación a igual lapso de 2021.
Por rubros, la principal suba se registró en Hoteles y Restaurante, con una mejora del 44,3% interanual, una situación que se explica en que este sector fue uno de los más golpeados por la pandemia de coronavirus.
En segundo lugar se ubicó “Explotación de Minas y Canteras”, con un incremento del 14,2%, seguido por la Construcción 13,8%; Comercio Mayorista y Minorista, 11,6%; Transporte y Comunicación, 11%; y la Industria Manufacturera, con una suba del 10,6%.
En tanto, el rubro Pesca marcó una mejora de 9,9% interanual; la Administración Pública, defensa y seguridad, 9,6%; Impuestos netos y subsidios, 9,3%; y la Generación de Electricidad, gas y agua, 7,8%.
Por debajo del promedio de 7,4% se ubicaron las Actividades inmobiliarias, con una suba del 7,3%; Enseñanza, 6,3%; Intermediación financiera, 2,8%; y Servicios Sociales y de salud, 1,3%.
En mayo el único rubro que marcó un resultado negativo fue Agricultura y Ganadería, con una baja del 5,3% interanual.
El Indec precisó que la Industria manufacturera, con una suba de 10,6% interanual, fue el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, seguido por Comercio mayorista, minorista y reparaciones, que marcó un avance de 11,6%.
Entre los dos sectores aportaron 3,0 puntos porcentuales al incremento interanual del índice total, que cerró el mes con una mejora de 7.4% interanual.
El porcentaje de mayo fue el segundo en importancia en lo que va del corriente año en la medición interanual, por detrás de la suba de 9,1% registrada en febrero pasado.
En enero el EMAE marcó un incremento de 5,4% frente a igual mes de 2021, mientras que en marzo la mejora fue de 4,8% y en abril de 5,1%.
El rubro que registró mayor nivel de actividad a lo largo de los cinco primeros meses del corriente año fue Hoteles y Restaurantes, debido a que su base de comparación interanual fue muy baja por se uno de los sectores más afectados por la pandemia.
En enero registró un aumento de 51,9%, en febrero, 31.9%; en marzo, 33,1%; y en abril 40,1%.
Por el contrario, el rubro Agricultura, ganadería, pesca y silvicultura tuvo un magro desempeño desde febrero en adelante, con números en general negativos, tras registrar una suba interanual de 10,6% en enero.
En base a las proyecciones formuladas por el Gobierno nacional a través del Decreto de Necesidad u Urgencia (DNU) 2022 con el que modificó el Presupuesto prorrogado de 2021, la actividad económica cerrará el año con una mejora de 4%, con un PBI nominal de 76,5 billones de pesos.
> Con información de TÉLAM.
—