

El acuerdo alcanzado por el gobierno de la provincia y el ANSES, fija la asistencia financiera al régimen provincial en $5.092 millones. Para la Provincia representa casi $1.048 millones adicionales a lo acordado en el pacto fiscal entre 23 gobernadores y el presidente Mauricio Macri, que se suscribió en el pasado mes de noviembre. Además se prevé que a partir de este mes de enero, la Caja reciba anticipos mensuales para la cobertura del déficit 2018 de $171 millones.
LOS DATOS CLAVE:
-LA PROVINCIA PAGA 100 MIL JUBILACIONES MENSUALES.
-EL DÉFICIT ES DE 12 MIL MILLONES DE PESOS ANUALES.
-EL ROJO LO PAGA LA PROVINCIA (58%) Y LA ANSES (42%).
“Hemos firmado un muy buen acuerdo. La ANSES ya nos ha transferido $4.000 millones y en enero como en febrero nos va a transferir los más de $1.000 millones restantes para completar el total”, dijo Schiaretti tras el encuentro concretado con Basavilbaso en la sede del organismo nacional.
A lo largo del año 2017, la Caja pagó unas 100 mil jubilaciones y pensiones, lo cual insumió erogaciones del orden de los $34 mil millones. “A través de aportes y contribuciones de los agentes activos conforme las alícuotas previstas en la legislación nacional y por los impuestos nacionales asignados específicamente a la Caja ingresaron unos $22 mil millones. Es decir, que el déficit estructural del sistema provincial supera los $12 mil millones”, explicó ayer el gobierno provincial en un comunicado de prensa.
El 41% del déficit se cubre con las transferencias de ANSES mientras que el 59% restante es financiamiento aportado desde el Estado (unos $5.800 millones) y por transferencias directas del Tesoro Provincial a la Caja por unos $1.400 millones.
Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.
Cómo comunicarse:
Redacción: hola.enredaccion@gmail.com
Lectores: hola.enredaccion@gmail.com
Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com