El Concejo Deliberante de Ituzaingó aprobó la incorporación de los derivados del cannabis para uso medicinal en el sistema de salud pública de ese municipio del Gran Buenos Aires. Es el cuarto caso en el conurbano.
Se trata de un proyecto que impulsó el bloque del Frente de Todos y habilita, desde este año, el uso medicinal o terapéutico del cannabis (marihuana en cremas o aceites, entre otros preparados) “para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades y patologías tales como epilepsias, enfermedades degenerativas, cáncer, náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia, VIH-Sida” y otros padecimientos crónicos.
La autora del proyecto de ordenanza que fue aprobado fue la concejala María Lujan Guasp, quien lo presentó con el apoyo de su bloque, el Frente de Todos. La iniciativa establece la creación de un consejo consultivo integrado por representantes del Concejo Deliberante, del Departamento Ejecutivo, de universidades, y de organizaciones civiles. También se ordenó la apertura de un Registro de Personas Usuarias de Cannabis Terapéutico.
En su artículo primero, la ordenanza promovida por el bloque oficialista de Ituzaingó incorpora el uso de cannabis medicinal al sistema de salud para tratar una larga lista de patologías, tales como: “Epilepsias, enfermedades degenerativas, cáncer, náuseas, y vómitos derivados de la quimioterapia, VIH-SIDA, autismo, síndrome de West, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, Parkinson, enfermedades poco frecuentes, tratamientos del dolor, estrés post-traumático, y de cualquier otra condición de salud, existente o futura, que considere conveniente la autoridad de Aplicación”.
La legisladora Guasp afirmó, al impulsar su proyecto, que el mismo “fue armado junto a la asociación Familias Cultivando Argentina, que utilizan el cannabis medicinal para tratamientos de enfermedades, trastornos y dolencias. Ellos se acercaron con la necesidad de que este tema se ponga en la agenda política”.
A su vez, se considerará “Persona Usuaria de Cannabis Terapéutico” a quienes lo usen “para la curación, prevención o el alivio de diferentes patologías”, como establece el artículo quinto de la ordenanza municipal.
Ituzaingó se suma de este modo a las comunas de Hurlingham, Berazategui y Lomas de Zamora, que ya han incorporado al cannabis al vademécum de su sistema público.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.