El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó la rebaja de la alícuota del Impuesto PAIS a valores de diciembre del 2023, esto es de 17,5% a 7,5%. “Prometimos y cumplimos”, dijo. La medida se implementará a partir del 2 de septiembre. La rebaja no abarcará a gastos de turismo en el exterior. Según cálculos oficiales, implicaría una caída del 40% en la recaudación.
El impuesto, creado al comienzo del gobierno de Alberto Fernández, le ha permitido compensar al Gobierno nacional la caída de ingresos tributarios por el menor nivel de actividad económica. Entre enero y julio acumuló 4,2 billones de pesos, casi tanto como el de los Débitos y Créditos Bancarios, que marca el nivel de la economía “en blanco”, y que sumó 4,6 billones.
“Importante! A partir del lunes 2 de septiembre la alícuota del Impuesto País para la importación de bienes y fletes se retrotraerá del 17,5% al 7,5%. Prometimos y cumplimos”, indicó Caputo a través de la Red X.
La rebaja del impuesto implicará un abaratamiento del dólar comercial al que acceden los importadores, que pasará de los $1.116 actuales a unos 1.004 pesos.
La medida busca dar una señala hacia las negociaciones que el Gobierno de Javier Milei quiere emprender con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Cabe recordar que, en junio, cuando el FMI desembolsó u$s800 millones, insistió en un tipo de cambio “más flexible” (en lugar de las subas del 2% mensual), ratificó el compromiso de eliminar el dólar exportador o “blend” a fines de junio y la eliminación del impuesto PAIS antes de fin de año. De manera que se espera la eliminación total de la alícuota para diciembre.
Un dato importante es que la rebaja no incluye a los gastos de turismo en el exterior ni a los servicios que se contratan en el exterior. Sólo alcanza a la importación de bienes y fletes.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.