La licencia o carnet de conducir es un requisito obligatorio para circular en auto. Para obtenerla, es necesario presentar la documentación necesaria y rendir los exámenes solicitados en cada municipalidad.
Además de los requerimientos locales, también existen distintas variables en relación con la edad del conductor y el tipo de vehículo con el que circulará. Generalmente, se solicita documentación específica, exámenes teóricos y prácticos así como también pruebas médicas.
En esta nota, repasamos qué requisitos y documentación debemos presentar para sacar la licencia de conducir por primera vez. También, te contamos cuáles son los pasos necesarios para obtenerla.
Documentación necesaria
Para solicitar la licencia de conducir por primera vez, debemos presentar la siguiente documentación. Es importante prestar especial atención a este punto, puesto que, si nos olvidamos de algún papel, no podremos tramitar el carnet.
-DNI y fotocopia
-Certificado de grupo y factor sanguíneo firmado por un profesional
–Certificado de libre deuda de patentes para demostrar que no existe deuda tributaria asociadas al CUIT de la persona
-Declaración jurada firmada. Esta se nos entregará mientras realizamos el trámite.
-Si el solicitante es menor de edad (17 años), deberá presentar: una autorización legal de los padres o tutores, DNI de los padres, del menor y la libreta de familia o certificado de nacimiento.
-Menores de 18 años: Examen de aptitud psicológica
-Mayores de 60 años: deben presentar un certificado clínico y oftalmológico de buen estado de salud para manejar.
Requisitos para sacar el carnet de conducir
Para solicitar la licencia por primera vez, es necesario cumplir con ciertos requisitos. A continuación, los repasamos.
-Tener, al menos, 17 años de edad.
-Aprobar un examen teórico-práctico de manejo.
-Ir en auto con un acompañante que tenga licencia vigente.
-El solicitante no debe estar inhabilitado penal o administrativamente para conducir autos.
-Tener el domicilio en el municipio donde se realiza el trámite
-El vehículo con el que se gestiona la licencia debe estar al día con la Inspección Técnica Vehicular.
Guía paso a paso para sacar el carnet de conducir
Al tratarse de un trámite municipal, puede variar según las diferentes localidades. Sin embargo, por lo general, el esquema se mantiene.
1. Sacar turno para el trámite: Esto puede realizarse de manera online en la mayoría de los municipios.
2. Asistir al turno: Tendremos que ir al sitio elegido en el día y horario pactados en el turno. Debemos asistir con la documentación solicitada.
3. Rendir y aprobar exámenes: La prueba teórica se basa en el Manual del buen conductor y el examen práctico consiste en una prueba de manejo.
4. Pasar la revisión médica: Se nos realizará una evaluación psicofísica para comprobar que estamos en condiciones de manejar.
5. Pagar Tasa Municipal de Licencias de Conducir por primera vez: Esta se calcula según la Ordenanza Tarifaria Anual y puede abonarse a través de distintos medios de pago habilitados. Se deberá presentar el comprobante.
6. Retirar la Licencia de Conducir: Una vez cumplidos los pasos anteriores, se emitirá el carnet de conducir y podremos retirarlo.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.