Ahora Leyendo
Fraude a contribuyentes en Córdoba: el estafador habría realizado “múltiples movimientos” para ocultar el rastro del dinero recaudado

Lunes 06 de Julio de 2020

Fraude a contribuyentes en Córdoba: el estafador habría realizado “múltiples movimientos” para ocultar el rastro del dinero recaudado

Quién estafó a los contribuyentes de la Municipalidad de Córdoba no era, al parecer, un improvisado. Así surge de las primeras constataciones realizadas por los especialistas informáticos, según informaron fuentes consultadas por este medio.

Taller Narrativa

La conclusión surge de la variedad de herramientas “informáticas” que utilizó para montar la operación, luego para proteger el fraude (lo hizo desde distintos sitios), y finalmente, por “los movimientos que hizo con el dinero una vez que este ingresaba a la cuenta en la que le depositaba Mercado Pago con el fin de ocultar el rastro”. Cabe señalar que Mercado Pago es un “intermediario” de la operatoria, que se realizó entre terceros (el estafador -como si fuera la Municipalidad de Córdoba- y los contribuyentes).

El fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Informáticos, Franco Pilnik, es quien se encuentra a cargo de la investigación judicial luego que la Municipalidad de Córdoba denunciara el 23 de abril pasado la existencia de un supuesto fraude virtual a contribuyentes. El sumario lleva el número 291/20.

Se trata de una presentación judicial impulsada por el asesor letrado de la Municipalidad, Andrés Varizat. Allí señalaba el funcionario que es una denuncia "contra sujetos a establecer" que "generaron una página similar a la página web municipal y contactaron por correo electrónico a distintos contribuyentes, persuadiéndolos de generar pagos a cuentas de terceros". Llamativamente, la Municipalidad capitalina no informó públicamente de la existencia de esta operatoria fraudulenta.

Hay otras dos denuncias. La de una mujer que pagó más de 53 mil pesos en 12 cuotas -cuyo caso publicó ENREDACCIÓN-, que realizó la presentación judicial por vía electrónica ante la Unidad Judicial especializada en cibercrimen; y la de un vecino, sobre la que informó el diario La Voz del Interior, realizada el sábado 30 de mayo, que pagó 5.018 pesos, en 6 cuotas.

Todos los hechos fueron acumulados y son investigados por el fiscal Pilnik.

¿En qué, consistía el fraude? Se ofertaba el ingreso a una “falsa” moratoria y plan de pagos para saldar deuda de tasas e impuestos con la Municipalidad de Córdoba. La propuesta se iniciaba a través de un e-mail, donde se invitaba al contribuyente a adherir y abonar su deuda con hasta 50% de descuento y en cuotas. El “incauto” podía navegar luego por una web similar a la de la comuna e incluso, consultar su deuda en el portal oficial -que había sido embebido o incrustado en el sitio Web fraudulento-. Luego, para pagar, se ofrecían hacerlo a través de Mercado Pago.

El e-mail decía lo siguiente:

Estimado Vecino y Contribuyente Cumplidor:

Nuestro intendente municipal Martin Llaryora junto a este equipo de trabajo, deseamos comentarte que estamos todos viviendo una época difícil de gran incertidumbre y angustia ante una crisis sanitaria y económica global sin precedentes, con una importante caída en los ingresos personales de la población y en consecuencia una merma considerable en los recursos tributarios municipales.

Esta crisis pone a prueba nuestra capacidad de adaptación y nuestra habilidad para trabajar juntos en equipo. Es por ello que hemos implementado una Moratoria Municipal Extraordinaria al 50% de los importes de deuda original y solo para los rubros Automotor, Inmuebles y Comercios con posibilidad de pagar a través de MercadoPago hasta en 12 cuotas sin interés.

Por tal motivo y a los efectos de que puedas cumplir con tus obligaciones tributarias habituales, es que te invitamos a aprovechar esta excepcional oportunidad por única vez y solo para deudas de los RUBRO AUTOMOTOR, INMUEBLES Y COMERCIOS, para en una segunda etapa hacerlo extensivo a todos los tributos municipales.

Para realizarlo deberás acceder mediante la aplicación que se adjunta en botón de acceso, identificado más abajo, descargando el cedulón por los periodos que desees abonar y luego continuar con la carga en la app proporcionada a tal efecto.

Luego indicaba un botón dónde realizar el click o sino, “puede copiar y pegar la web de la moratoria en su navegador https://municba2.info (esta dirección variaba según el momento de la estafa).

Y finalizaba diciendo:

Vaya nuestro agradecimiento, por tu gran colaboración y esfuerzo en el cumplimiento por mantener tus obligaciones al día y vamos a seguir trabajando, con todo nuestro compromiso y energía, para superar esta difícil situación social. Muchas Gracias.

Cr. Hernán Javier Erquicia
Director General
Direccion Gral. de Recursos Tributarios
MUNICIPALIDAD DE CORDOBA.

El e-mail recibido por una de las damnificadas.

LA RUTA DEL DINERO

De acuerdo a las fuentes que hablaron con ENREDACCIÓN, “no se conoce aún si se trata de una sola persona o de una organización. Lo que está claro, es que no se estaría frente a un improvisado o alguien que desconozca los alcances de esta actividad y los riesgos que podía correr al realizarla. Montó muy bien todas las herramientas y también el escape”.

Por ejemplo, ya se habría establecido que una vez que el dinero era derivado por Mercado Pago a la cuenta bancaria del estafador, este “lo habría movido” a nuevas cuentas para ocultar la ruta de los fondos y, por lo tanto, su identidad. También habría realizado “inversiones”, como la adquisición de Bitcoins -una moneda virtual y de existencia sólo en Internet-. ¿Qué significa "mover"? Que el dinero, una vez recibido en la cuenta bancaria original es transferido a nueva cuentas y de estas a otras hasta que es retirado. El objetivo de ese mecanismo, es hacer desaparecer las huella y "el verdader destinatario".

Se trata, por cierto, de una operatoria financiera sofisticada y que es difícil de identificar, dijo una fuente especializada en delitos de este tipo.

Ver también

Semejante accionar se suma al hecho de que utilizó varios dominios en Internet para simular que se trataba de la Municipalidad de Córdoba. Como ya fue publicado, se conocen dos dominios desde los que concretó estafas: https://municba2.info y https//municba4.info, pero había registrado también https://municba1.info, https://municba3.info, y https://municba5.info.

También el diseño de la Web (lo que se conoce como interface) era similar a la de la web municipal.

A su vez, los e-mails que se enviaba a los contribuyentes resultaban “creíbles” estéticamente y por el sentido de la oportunidad, esto es, el contexto crítico actual.

LA COBERTURA

VER Fraude a contribuyentes en Córdoba: el estafador había creado cinco sitios gemelos.

VER Adhirió a una supuesta moratoria municipal, pagó 53.272,75 pesos en 12 cuotas, y resultó un fraude.

VER Fraude a contribuyentes: el sitio desde el que se hicieron las últimas estafas operaba desde un servidor en Buenos Aires.

VER Estafa a contribuyentes: concejales de la UCR piden informes al Ejecutivo.

VER Piden informes al municipio por el fraude virtual a contribuyentes de la capital cordobesa.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción