El diputado nacional Eduardo Fernández (Partido Solidario, Frente de Todos) disparó contra el gobernador Juan Schiaretti, a quien acusó de tener “un discurso cínico” respecto de la industria. El legislador kirchnerista expresó que en cuatro años de gestión, entre 2016 y 2020, hay un 11% menos de industrias en la provincia de Córdoba.
Schiaretti había dicho el jueves, al poner en marcha el parque industrial número 50 de su Gobierno, en la ciudad de Córdoba, que “Córdoba es una potencia industrial” y que tiene el 20% de los parques industriales que hay en el país. También había asegurado que “en Córdoba vamos directo al rumbo del progreso y lo hacemos generando empleo y promoviendo a la industria”.
También había señalado que “en un momento en el que nuestro país sigue en crisis, tiene una inflación que no para, nuestros industriales no saben si pueden entrar los insumos y están sufriendo pérdidas de competitividad en la producción, nosotros desde Córdoba reclamamos que los industriales cordobeses tengan las mismas facilidades que los que están cerca del puerto de Buenos Aires para que ingresen los insumos importados que precisamos para producir más”.
Sin embargo, Fernández puso en cuestión las afirmaciones del primer mandatario cordobés. “El discurso cínico del gobernador intenta cosechar los frutos del esfuerzo del sector industrial que no le debe nada a una gestión provincial que actúa continuamente en desmedro de ellos”.
Apelando a una serie de datos, el diputado del kirchnerismo señaló que “desde la asunción de Juan Schiaretti en 2016 hasta 2020 (último período del que se tiene registro) el número total de empresas de la Industria Manufacturera disminuyó en 1987, pasando de 18142 firmas en 2016 a 16115 en 2020”.
“Desde 2011 podemos observar el fenómeno reprimarizador y desindustrializador. La producción de la Industria Manufacturera redujo su valor en 2980 millones de pesos (el 25% de su valor de 2011) y su participación en la economía cordobesa se redujo del 21.4% al 14.9%”, precisó Fernández.
Luego, sobre el funcionamiento general de la economía provincial, dijo que “si se evalúa sólo la gestión schiarettista, el rendimiento de la economía en general ha sido magro. En los 5 años de gestión el producto provincial se contrajo 0.4%. Es decir que esta transformación productiva no tuvo ningún efecto positivo en la economía de la Córdoba”.
Más adelante detalló que “los programas provinciales de incentivo a la Industria para 2023 aumentan un 20%, pero aún se mantienen un 62% por debajo de 2016 y participan marginalmente en relación al total de los Servicios Económicos” y explicó que “el presupuesto no está pensado para el desarrollo del conjunto de las fuerzas productivas provinciales sino para el beneficio de los grandes sectores concentrados como el agronegocio”.
Por último, planteó que “los datos no mienten. Lo que la industria cordobesa necesita para retomar su potencia histórica es más estado presente que las fortalezca y menos marketing político y discursos de ocasión”.
VER Schiaretti se diferenció del gobierno nacional al inaugurar un parque industrial con Llaryora.