El Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba manifestó ayer su oposición al cierre de dos centrales térmicas que comunicó la Empresa Provincia de Energía de Córdoba (EPEC). En un duro documento acusa al directorio de la compañía estatal de “mala gestión empresarial”, a la par que denuncia “decisiones que perjudican el normal funcionamiento de la empresa” y “la intención de privatizar (EPEC)”.
VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.
“A comienzos de abril de 2018, el gobierno de la provincia de Córdoba reinició una campaña de prensa intentando culpar a los trabajadores por el abusivo incremento de tarifas. Por este motivo, nuestro secretario General, Gabriel Suárez, aclaró que el problema de EPEC no era ni técnico ni convencional, sino económico producido por una mala gestión empresarial. A partir de ese momento se incrementaron las decisiones del Directorio perjudicando el normal funcionamiento de EPEC”, afirma Luz y Fuerza.
Señala que “la decisión del Directorio de EPEC de desafectar del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a las centrales Turbovapor Arturo Zanichelli (210 MW) ubicada en Pilar y Turbogas Las Ferias (32 MW) ubicada en Río Cuarto; y declarar disponible sólo con gas a la Central Deán Funes se inscribe en un claro proceso de futuro intento de privatización”.
Dice que “a este mismo fin tiende la denuncia del Convenio Colectivo de Trabajo y la violación de varios de sus artículos, la contratación de la Consultora Quantum para la elaboración de un proyecto de ley de marco regulatorio eléctrico provincial que notoriamente prevé el desguace de EPEC, la falta de ingreso de personal, el proceso de pasividad anticipada para el personal más experimentado, la falta de cubrimiento de jefaturas imprescindibles, especialmente para los sectores operativos, la no atención de la necesidad del mantenimiento programado del Sistema Interconectado y del Sistema de Distribución y fundamentalmente dejar el proceso de planificación y operación en manos de contadores que poco conocen del funcionamiento de una empresa de capital intensivo tan importante como es EPEC. Es decir que los ingenieros están sujetos a las medidas arbitrarias de una Gerente de Finanzas, que además ocupa el cargo de Gerente Comercial, que restringe el presupuesto para la operación técnica de la empresa, para derivar fondos a actividades improductivas, tales como el gasto en publicidad, la contratación de consultoras y la derivación de importantes inversiones con endeudamiento en dólares que no se condicen con las prioridades de una empresa de servicios públicos”.
Explica que “debe considerarse muy grave la decisión del Directorio de EPEC de comunicar a la Secretaría de Energía de la Nación que desafecta del SADI y del Mercado Eléctrico Mayorista a la Central Turbovapor Arturo Zanichelli (210 MW), ubicada en Pilar, y a la Central Turbogas Las Ferias (32 MW) ubicada en Río Cuarto”.
Agrega Luz y Fuerza que “hasta ese momento, ambas centrales cobraban un pago por disponibilidad que ya no continuará percibiendo EPEC pese a que son operables y tienen vida útil. Además, se declara a la Central Turbogas Dean Funes (32 MW) sólo disponible con gas y que no podrá funcionar con combustible líquido (gas oil)”.
Indica el gremio que “la Secretaría de Energía publica esta solicitud en el boletín oficial y “corre vista” a los agentes del MEM y a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S. A. (CAMMESA) para que emitan su opinión. Así, CAMMESA envía a la Secretaría de Energía de la Nación un Informe Técnico en el que advierte que en caso de que el ciclo combinado de la Central Pilar Bicentenario esté limitado al 50 % en días de máxima demanda, al faltar el aporte de la Central Arturo Zanichelli -y si fuera en un periodo de restricción de gas tampoco contar con la generación con combustible líquido de la Central Deán Funes- el abastecimiento de energía al sistema norte de Córdoba estaría en riesgo”.
Pese a ello, CAMMESA aclara que “no se opondría a la solicitud de EPEC por cuanto la disponibilidad de las centrales mencionadas no está garantizada por la falta de mantenimiento adecuado, que depende de la planificación del Gerente de Generación (recordemos que el gerente de carrera profesional en EPEC fue reemplazado hace dos años por un profesional de Buenos Aires que poco conoce sobre las características y configuración del Sistema Interconectado de EPEC y de gestión de una actividad tan sensible como la producción de energía en el ámbito de una empresa estatal e integrada)”.
VER Las “mentiras” de EPEC: al final pagan alquiler y gastos a dos gerentes que vienen de Buenos Aires.
VALUACIÓN DE ACTIVOS
“Otra medida tomada por el Directorio, ha sido la de contratar con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la valuación contable de los activos del Sistema Interconectado Provincial y de la Central de ciclo combinado Pilar Bicentenario. Evidentemente, este propósito de valuar importantes activos de EPEC sin tener en cuenta su valor estratégico, es el paso previo a la privatización a manos de empresas relacionadas con los funcionarios del gobierno nacional”, concluye el sindicato.
—
Cómo comunicarse:
Redacción: [email protected]
Lectores: [email protected]
Equipo de Investigación: [email protected]
Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.
—