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Encuesta: Los argentinos en contra de privatizar jubilaciones y empresas públicas

El edificio de YPF en Buenos Aires. (Foto: Archivo).

Una encuesta realizada en todo el país mostró una fuerte disputa general sobre el eje temático de las privatizaciones de empresas públicas y una mayoritaria oposición social a que se privaticen las jubilaciones.

La encuesta fue realizada por la Consultora Analogías en todo el país, en los últimos tres días del mes de octubre de este año.

El tema “privatizaciones” se reactivó con el planteo del ex presidente Mauricio Macri de vender a operadores privados a la empresa Aerolíneas Argentinas. Fue cuando presentó su nuevo libro Para qué. Allí afirmó que “cuando nos fuimos del gobierno, el 70% de la gente decía que Aerolíneas tenía que ser estatal y ahora está en un 40%. (…) Va a llegar al cero, y nos vamos a sacar de encima a (Pablo) Biró (secretario General del gremio de pilotos de la compañía aérea). Ningún progre nos puede correr”, completó.

Según el trabajo de Analogías, frente a la pregunta de si las empresas públicas deben ser privatizadas como en los años 90, el 37,9% respondió que sí; y el 41,9% que no. Un 20,2% dijo que “no sabe”. Cabe recordar que durante el gobierno neoliberal de Carlos Menem se produjo la mayor ola privatizadora de la historia argentina.

El segmento etareo privatista es el de 16-29 años, con un 43,7% de apoyo a esa idea. Mientras que los contrarios a una medida de este tipo prevalecen a partir de los 30 años. En el grupo 30-44 años, el 41,3% se expresa en contra; y en el segmento 45-59, asciende a 47,9%. En tanto, entre los +60, los opositores a la privatización son la primera minoría con 35,5%, los que no saben suben a 34,7%, y los que apoyan caen a 29,8%.

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Por nivel educativo, el No a la privatización alcanza su punto más elevado entre los universitarios con 48,6%. Mientras que el sí es la primera opción entre los que tienen estudios secundarios, con un 41,4%. El mayor grupo de indecisos se encuentra entre los que tienen educación primaria, con un 27,8%.

Se trata de un tema transversal a la adhesión política. Si bien hay mayor apoyo al no entre los votantes oficialistas y al sí entre los opositores, el tema se encuentra en tensión entre los moderados y hay grupos dentro de cada bloque que se manifiestan en sentido contrario al sector principal.

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Entre los oficialistas, el no reúne el 74,2% de las opiniones, el sí alcanza un 13,5% y “no sabe”, un 12,2%.

Del costado opositor apoyan la privatización el 59,6%, pero se opone un 23%. Aquí, el 17,3% indica que “no sabe”.

Luego, Analogías mide otros dos sectores: “Oficialistas moderados” y “opositores moderados”. Existe en estas dos categorías una llamativa cercanía. Entre los primeros, el “no” representa un 43,2% de las respuestas y entre los segundos, un 47%. El “sí a la privatización” consigue un 29,6% entre los “oficialistas moderados” y un 24,6% entre los “opositores moderados”. Los indecisos son uno de cada cuatro en ambos grupos.

Respecto de las jubilaciones, el 63,4% de los consultados señaló su oposición. Sólo un 18,8% se manifestó a favor. En tanto un 17,8% se inclino por “No sabe / No contesta”.

Las jubilaciones habían sido privatizadas en 1993 por Menem y su ministro de Economía, Domingo Cavallo. La reestatización del sistema se produjo en 2008.

Imagen ilustrativa.

El trabajo pregunta también cuál es la imagen de YPF (posee 51% de capital estatal). Un 64,4% dice que “es positiva”, frente a un 24,9% que asegura que es “negativa”. Entre los oficialistas, el 93,1% tiene imagen positiva de la petrolera. La compañía cosecha un 42,7% de percepción positiva entre los opositores. A su vez, entre los oficialistas moderados, un 78,8% también la ve de modo positivo; y entre los opositores moderados, esa visión es la que tiene un 72,4%. El principal núcleo de imagen negativa se encuentra entre los opositores con un 44,9%.

Aerolíneas Argentinas reúne también una percepción positiva. Un 55,1% dice tener una imagen positiva, contra un 37,4% que posee una imagen negativa. Un 7,5% afirma que “no sabe”.

Con la empresa aérea, el núcleo central de apoyo se encuentra entre los oficialistas, oficialistas moderados y opositores moderados: 94,7%, 83.8% y 66,6%, respectivamente.

Por el contrario, la imagen negativa tiene su asiento en el bloque opositor: 68,2%.

Un avión de Aerolíneas Argentinas.

La consultora pregunta más adelante si “¿sabe usted qué en el peor momento de la pandemia, Aerolíneas Argentinas garantizó el transporte y suministro de insumos sanitarios y vacunas? El 74,4% dijo estar informado y el 25,6% que no estaba informado. El mayor porcentaje de desinformación aparece en los +60 (37%) y 16-29 años (25,4%).

Mientras que cuando preguntó cómo valoraba esa acción, el 73% la valoró “mucho o bastante” frente a un 16,2% que la valoró “poco o nada”.

El resultado del trabajo permite fijar un marco contextual sobre el posicionamiento ideológico de los votantes, ya que una divisoria de aguas del debate económico entre los dos bloques político-económicos del escenario argentino, es justamente el de las privatizaciones. También muestra la existencia de un grupo “moderado” que termina inclinando la balanza de estos posicionamientos. Otro dato que surge con nitidez es la fortaleza del sistema de jubilaciones estatales desde la opinión de los ciudadanos y la fuerte imagen positiva de YPF. En el caso de Aerolíneas, si bien más de la mitad tienen imagen positiva, existe poco más de un tercio con opinión negativa.

FICHA

Consultora: Analogías.

Título: “Estudio de Opinión Pública Nacional. Actitudes políticas, expectátivas económicas y debates coyuntura”.

Cantidad de casos: 2.701 casos efectivos.

Forma de relevamiento: entrevistas telefónicas, formato IVR Fijo y Móvil.

Fecha de muestra: 29, 30 y 31 de octubre de 2022

Ámbito geográfico: 24 Provincias de la Argentina

Muestra compuesta en base a parámetros censales de sexo, edad, nivel educativo y distribución por localidad.

Error muestral: +/- 2,0 % en un nivel de confianza del 95%.

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