El Movimiento Peronista Amplio (CUMPA) criticó el desempeño electoral del Frente de Todos (FdT) en Córdoba y expresó que “es hora de que los espacios y partidos políticos que conforman el FdT, abandonen la lógica de esperar pasivamente las instrucciones que provienen del orden nacional, para enfrentar el gran desafío del 2023”.
El documento titulado “Teníamos razón” lleva la firma de una de sus referentes, la dirigente docente Olga Sayago.
“En los primeros días de Junio del 2021, los peronistas de Córdoba Unida – C.U.M.P.A.-, junto a numerosas organizaciones, referentes políticos, sociales y gremiales de nuestro espacio nacional y popular, expresábamos que había llegado el momento de poner de relieve el debate ideológico interno y la democratización del espacio FdT, que muestre de manera respetuosa y comprometida, la legitimidad que sólo la institucionalidad del espacio nos brinda”, afirma este sector peronista del FdT.
Agrega que “pedíamos las P.A.S.O para la conformación de las listas de senadores y diputados nacionales. La autoproclamada conducción del FdT provincial, no escuchó nuestro democrático y promisorio llamado. Los resultados obtenidos por el FdT en las elecciones del 14 de noviembre, confirman que con nuestro planteo político teníamos razón”.
Señala que “a pesar de nuestro reclamo, se hizo lo mismo que en reiteradas coyunturas electorales y se obtuvieron los mismos resultados”.
Cabe recordar que las listas del oficialismo nacional obtuvieron en Córdoba, el 10,5% de los sufragios, consiguiendo la elección de un solo diputado nacional y perdiendo la banca de Carlos Caserio en el Senado nacional.
Indican que “es hora de que el Frente Electoral, se transforme en Frente Político en toda la provincia de Córdoba. Es hora de Institucionalizar el Frente Nacional y Popular de Córdoba, estructurando democráticamente al mismo, abriendo el debate interno, incluyendo a todos los sectores y la militancia territorial organizada”.
Por último, apuntan que “es hora de elaborar un programa Nacional y Popular para la provincia, rescatarla del pensamiento neoliberal impuesto, demostrar que en Córdoba hay otro peronismo que luchará infatigablemente por la Justicia Social, que quiere ser parte del desarrollo nacional que aporte a la necesaria Independencia Económica y Soberanía Política de nuestro país”.
—