La CGT Regional Córdoba realizará este viernes 15, a las 11:00, un acto frente a su sede en Vélez Sársfield 137, en la capital cordobesa. Lo hará en rechazo a una eventual reforma laboral, como la que promueven Juntos por el Cambio y otras fuerzas de centro-derecha y una parte sustantiva del empresariado, incluyendo la libertad de despedir sin pagar indemnización. También se lleva adelante en demanda de que los Estados provincial y municipales cumplan con los derechos de los trabajadores y en defensa del trabajo formal.
La central obrera que conduce el estatal José Pihen apunta sobre una iniciativa que aparece como una avanzada en ese sentido, que presentó el senador nacional Martín Lousteau (UCR, Juntos por el Cambio de CABA).
Dice el documento cegetista que Lousteau presentó en la Cámara de Senadores un proyecto de ley proponiendo eliminar la indemnización por despido incausado y “casi en simultáneo, el diputado nacional Héctor Stefani, del PRO, presentó otro proyecto similar”.
Agrega que “otros dirigentes del mismo y de otros espacios, todos representantes de la derecha, salieron a respaldarlos y sumar otros proyectos contra los trabajadores y trabajadoras. Impulsando, por ejemplo, la eliminación de la obligación patronal de retener la cuota sindical; un nuevo intento por imponer la vieja y conocida “Reforma Laboral” y un nuevo embate en el ataque contra el Modelo Sindical Argentino”.
Para la CGT, se trata de “proyectos inconstitucionales y desprotectores de la dignidad del trabajador, que cuentan con el acompañamiento estentóreo de los grandes medios masivos de comunicación al servicio de su causa”.
También señala que “tiene su antecedente directo en la reforma impuesta por Jair Bolsonaro en Brasil. Y que van acompañados por conspicuos dirigentes políticos, alguna de las cuales hasta maldice públicamente tener que pagar indemnización por despido a su empleada doméstica”.
Por otro lado, la CGT Regional afirma que “en el mismo sentido debe inscribirse la decisión de la Legislatura de la CABA que impone la facultad de la Justicia porteña de revisar fallos de la Suprema Corte de Justicia, lo que habilita la sospecha de que se trata de garantizar la impunidad judicial para aquellos proyectos. Ni más ni menos que lo que siempre quisieron”.
Posteriormente, la central obrera plantea su preocupación por el resultado de las elecciones nacionales del 12 de septiembre último, “con un fuerte avance de la derecha”.
Expresa el documento que ese resultado indica que “muchos trabajadores han dado su voto a quienes enarbolan estas propuestas electorales. Que no sólo atacan a los trabajadores formales, sino que elimina cualquier esperanza para los miles de trabajadores informales o de la Economía Popular que luchan por acceder a un trabajo decente”.
Más adelante critica con dureza al gobierno de Córdoba y los municipios de la provincia, que “impulsan y concretan políticas claramente anti sindicales”.
Indica en ese sentido que se hace “con el agregado que se incrementa notablemente la planta política y, como contrapartida, disminuye el número de trabajadores de planta permanente. Crece la utilización de formas precarias de contratación, la más cruel de las cuales es la llamada BECA y a la que ahora se suma el uso del llamado VOLUNTARIADO. Por el cual se hace trabajar gratis a una persona con la promesa de que, en futuro próximo, se lo contratará. Niegan a los trabajadores no permanentes el pago de Aguinaldo, Salario Familiar, Horas Extras, Adicionales y suplementos. Con sueldos miserables de entre $10.000 y $15.000. Trabajando feriados y asuetos, sin Obra Social, seguro de vida, ni seguro por accidente de trabajo. Y si el Estado actúa así ¿qué se puede esperar de los empresarios del sector privado?”
—