Ahora Leyendo
Elecciones en Río Cuarto: los discursos y los gestos de Llamosas y Abrile

Miércoles 27 de Enero de 2021

Elecciones en Río Cuarto: los discursos y los gestos de Llamosas y Abrile

Los dos principales contrincantes en la elección por la intendencia de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas (peronista, Hacemos por Río Cuarto) y Gabriel Abrile (radical, Juntos por Río Cuarto) hicieron campaña electoral resaltando un eje común (generar empleo) y varios ejes diferenciados: el peronista se centró en promesas de obras públicas; y el radical, en un plan de seguridad, servicios públicos, anular el aumento de impuestos para 2021 y achicar el Estado.

Enredacción Socios

El actual intendente peronista, Juan Manuel Llamosas, busca la reelección con una programa de 100 propuestas, que podrían resumirse en generar empleo para jóvenes; construir un parque tecnológico (que viene anunciando desde 2018) y reactivar parques industriales; crear un Dispensario 24 horas en Banda Norte (ya existe uno en Alberdi, al sur) un Centro de Gestión Municipal en el oeste (hay uno en Banda Norte) y concretar obras públicas como luminarias, cloacas, desagües y pavimento. En realidad, hay obras que se anuncian como nuevas, pero deberían haberse desarrollado, y otras, más que una promesa, fueron lanzadas recientemente junto con funcionarios provinciales y nacionales.

Horóscopo Chino 2021

Su principal contrincante, Gabriel Abrile, de Juntos por el Cambio, presentó el programa “Río Cuarto de pie”, en base al fundamento de que Río Cuarto “está abandonada”. Su estrategia consiste en generar empleo; construir viviendas; poner en marcha un plan de seguridad (aunque su asesor en este tema, un ex comisario, fue apartado hace 10 días por defender a Jorge Rafael Videla y el Terrorismo de Estado); crear un Ente Municipal de Ambiente y Servicios para mejorar los servicios públicos; anular el incremento del 40% en los impuestos (presupuestado para 2021); achicar gastos del Estado; y desarrollar un polo agroindustrial, comercial, educativo, sanitario y de energías renovables, entre otros.

Gabriel Abrile, candidato a intendente de Juntos por Río Cuarto.

Recordemos que la elección que estaba prevista para el 29 de marzo fue pospuesta por la pandemia de Covid-19, para el próximo 29 de noviembre. Estos nueve meses fueron una ventaja para la oposición, según lo señalan los encuestadores cuando analizan la intención de voto. La figura del actual intendente sufrió un desgaste, tal como sucedió con todos los mandatarios que estuvieron al frente de la crisis sanitaria. El cansancio por la cuarentena, la pérdida de fuentes laborales y de poder adquisitivo de la ciudadanía, fueron debilitando su liderazgo. Tan es así, que pareciera que Llamosas tomó nota y antes del día de la ciudad, el 11 de noviembre, en plena campaña, anunció varias habilitaciones: eventos sociales, reuniones familiares y encuentros al aire libre; extensión de horarios de bares y gimnasios; apertura de museos y permiso para actividades culturales como clases de música, danza, arte y teatro.

EL PERONISMO, UNIDO

“Sigo con vos”, anuncia la propaganda del gobierno municipal. El Intendente se jacta de haber atendido “las necesidades sanitarias e incluso cubrir las demandas de la región, administrando un sistema de salud que no colapsó en el peor momento”.

Mackentor

Además, en varias oportunidades destacó que Río Cuarto fue una de las ciudades del país donde se realizaron mayor cantidad de test para detectar el coronavirus. En total, van más de 120 operativos “Identificar” en los distintos barrios.

El frente que lleva a Llamosas como candidato reunió a más de 20 partidos, y todos los peronismos, incluido el kirchnerismo, y a expresiones independientes. Por eso, desde octubre hasta la última semana habilitada para hacer “anuncios” de obras, el intendente Llamosas mantuvo reuniones virtuales con funcionarios nacionales, como Martin Gill y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, para firmar convenios de obra pública, subsidios para clubes, un “Punto Digital”, y urbanización de barrios populares.

A la par, tuvo una agenda nutrida de actividades –a veces virtuales- con autoridades provinciales para rubricar proyectos de cloacas y desagües, la creación de un “Punto Mujer”; el recibimiento de móviles para la Policía y cámaras de videovigilancia; el lanzamiento de un programa de empleo para jóvenes y la inauguración del primer tramo de la obra de pavimentación de un bulevar en la zona noroeste.

El intendente Llamosas en campaña.

“Tenemos en claro desde que asumimos la gestión, que tenemos que trabajar con el gobierno provincial y nacional. Hoy tenemos un gobierno nacional que nos ha abierto las puertas”, consideró Llamosas, en diálogo con el programa de TV, Mensaje Directo. “No se trata de obras electorales, se trata de obra para los vecinos”, dijo el 14 de octubre, cuando firmó un convenio por obras para Río Cuarto por $250 millones con el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martin Gill.

CAMBIEMOS ACORTA DISTANCIA

Una de las cartas fuerte que jugó Abrile, candidato a la intendencia de Juntos por Río Cuarto (UCR y PRO) fue su rol como médico terapista. Desde su experiencia en la especialidad más requerida en la lucha contra el coronavirus, no disimuló su crítica a la falta de médicos en la Provincia y estímulos para que se formen más profesionales. Además, a mediados de septiembre, cuando la ciudad atravesaba un pico de casos, fue internado por Covid-19 y debió ser trasladado a Córdoba. Su estado generó preocupación en la población y finalmente a los 10 días fue dado de alta. “A todos los que me enviaron sus mensajes de aliento, a los que desearon mucho mi pronta recuperación, a los que rezaron por mí y a los que se preocuparon por mi salud, simplemente gracias”, publicó en sus redes. Entre los mensajes, llegó el de Martín Lousteau, senador nacional de Juntos por el Cambio, por CABA.

De nuevo con la mente y el cuerpo en la campaña, Abrile criticó el plan sanitario del municipio por falta de recursos para testear a la población, “nada de lo hecho hasta ahora ha servido”, dijo. Su propuesta es trabajar con protocolos estrictos, reunirse con médicos y con los diferentes sectores para trabajar en “prevención”. Propuso “ser flexible con las actividades y riguroso con los protocolos”.

El candidato radical Gabriel Abrile.

En materia de seguridad (con ocho asesinatos en lo que va del año) Abrile quiere elevar al rango de secretaría al área de Seguridad Urbana; crear mesas barriales; una APP para que los ciudadanos estén en contacto con la policía, instalar cámaras y generar espacios públicos seguros, con iluminación. “La delincuencia pudre a la sociedad, por eso necesitamos un municipio comprometido, con mano firme que ayude a recuperar la vida en armonía”, dijo.

El pasado 17 de noviembre, diario Puntal publicó un artículo en el que denunció que el ex comisario Carlos Borsato, asesor de Abrile en materia de seguridad, reivindicó a Videla en las redes. En su Facebook dijo “que el dictador salvó a la patria” y defendió a la dictadura. A las pocas horas, el candidato radical lo apartó del cargo sin muchas explicaciones, y luego alegó haber desconocido su ideología.

Otra de las promesas del médico terapista es resolver el déficit habitacional con un plan para “adjudicar 5.000 lotes a bajo costo para facilitar el acceso”. También pretende hacer un estado “más austero y racional” y reducir el 40% de aumento en los impuestos que proyectó el intendente Llamosas para el año que viene. “El presupuesto planteado por el intendente actual es un mazazo al bolsillo del vecino. Hay que terminar con los bolsones de gastos improductivos que se llevan la plata de los riocuartenses”, expresó.

ÚLTIMO DÍA DE CAMINAR LAS CALLES

La particularidad de la campaña que comenzó a principios de año, y que cobró impulso a mediados de octubre, es que por cuestiones de bioseguridad se realizó sin actos masivos, caminando barrios (al menos para las fotos) y con mucha actividad en redes sociales y medios de comunicación. También se aconsejó no distribuir de persona a persona folletos o lapiceras para disminuir la posibilidad de contagio del virus de la Covid-19.

En la tarde de ayer, Abrile y su equipo fueron a recorrer el Parque Sarmiento, en Banda Norte, para captar electores afines. En tanto, Llamosas y los suyos visitaron empresas y estuvieron dialogando en el centro.

En las últimas horas, el gobernador Juan Schiaretti difundió un mensaje por Instagram que llama a apoyar a Llamosas: “Juan Manuel tiene equipo, tiene ganas, tiene también las mejores propuestas para el Río Cuarto que viene. Por eso sigamos haciendo, sigamos creciendo. Viene un gran futuro para Río Cuarto”, dice en consonancia con el slogan de la campaña oficialista municipal. Podría leerse como una señal de alerta por un resultado no previsto. Hace dos semanas, en la localidad de Morrison, en departamento Unión, el peronismo perdió a manos de un candidato radical.

Quien apareció también por redes, fue Ramón Javier Mestre, el ex intendente de Córdoba y presidente del Comité Central de la Provincia de Córdoba: “Vamos, Gabi!!! Acompañándote a vos y a todo el equipo por un #RíoCuartoDePie!”, escribió.

Ver también

Las cartas están jugadas y dicen, la esperanza es lo último que se pierde.

>> COBERTURA

VER Río Cuarto: una elección importante, en un contexto inédito, y con un escenario de relativa paridad.

VER Quién es Pablo Carrizo, el candidato que asoma en tercer lugar en las elecciones de Rio Cuarto.

VER Con protocolo, más de 136 mil electores están en condiciones de elegir intendente de Río Cuarto entre ocho candidatos.

VER Sur, Río Cuarto y después: la elección de intendente que se viene y las encuestas.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción