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El perfil de los argentinos anti-COVID y pro-tierra plana

Imagen ilustrativa. (Foto: Pille-Riin Priske / Unsplash)

Entre un cuarto y la mitad de los argentinos son anti-todo en relación a la pandemia de coronavirus. Depende del tema que se aborde, pero evidencia la existencia de una masa de maniobra anti-pandemia y anti-científica, que puede tener traducciones políticas en el futuro y que por el momento trasciende sectores ideológicos. En relación a las edades hay sorpresas respecto de los pre-conceptos, porque no son los más jóvenes los que sostienen en mayor medida todas las posturas de este tenor. Mientras que por sectores sociales y nivel educativo, prevalece entre los más empobrecidos y con menos recorrido educativo. Así surge de una encuesta nacional realizada por Zuban, Córdoba y Asociados durante este mes de septiembre.

Las cifras principales de la encuesta muestran lo siguiente:

-El 51,9% considera que “la cuarentena no existe en Argentina”.

-El 35,9% asegura que no le teme al coronavirus.

-El 35,4% de los argentinos cree que el barbijo o cubreboca no evita el contagio de coronavirus.

-El 28% cree que “el distanciamiento social no sirve para nada”.

-El 27,6% afirma que “el coronavirus no existe y es un negocio de los médicos y los laboratorios”.

-El 12,4% piensa que “la tierra es plana”.

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LA CUARENTENA NO EXISTE

Si bien este tema de la encuesta está atravesado por el debate social de que es la cuarentena o si Argentina efectivamente se encuentra en cuarentena o en un proceso de aislamiento flexible o aislamiento con restricciones, el país está divido en dos: 51,9% que no; 42,6% que sí; y 6,5% No sabe / No Contesta.

Por nivel educativo, cosecha mayoría entre los que tiene nivel inicial, con 59%; en el nivel medio los que consideran que no hay cuarentena, son el 51,5%; y en el nivel superior cae la cifra al 43,7%.

Al cruzarlo con el voto en las elecciones 2019, piensan así el 55,3% de los que sufragaron por Mauricio Macri; y el 48,2% de los que lo hicieron por Alberto Fernández.

Epec

Observado por edades, el grupo con más adeptos es el de 31-45 años con 53,9% y el con menos, el de 16-30 años, con 49,3%. Esto es, una diferencia poco significativa.

En tanto por sectores sociales, los dos segmentos con más adhesión a esta idea son los que reciben plan social (54,5%) y los que perciben entre 15 y 30 mil pesos (54,2%).

SIN MIEDO AL CORONAVIRUS

Aquí, el grupo etareo con más fans al concepto es el de 16-30 años, con 44,8% del total de su universo, seguido por el de +60 años, con 41,5%. Ambos segmentos están por encima de la media general de “temerarios”, que es del 35,9%.

Mientras que por nivel educativo, el 54% de los que tienen nivel inicial no teme al coronavirus contra el 38,1% de los que cursaron el nivel medio. Entre los universitarios, el 39,3% piensa de ese modo.

Por ingresos, el que reúne a más seguidores es el que gana entre 8500 y 15 mil pesos, con 52%; y el que menos, el que percibe más de 45 mil pesos, con 31%.

EL BARBIJO NO EVITA EL CONTAGIO DE CORONAVIRUS

Los dos grupos etareos con más adeptos a esta creencia son los que tienen 31-45 años y 16-30 años, con 49 y 48,3%, respectivamente.

Medido por recorrido educativo, los que cursaron nivel inicial poseen un 55,4% de personas que adhieren a la idea, seguidos de los que tienen nivel medio (45,1%) y universitario (31,6%). Pese a ello, es notable que un tercio de los que cursaron estudios superiores adhieran a este pensamiento.

Finalmente, por ingresos, los dos segmentos con más adherentes, son los que cobran “plan social” (54,5%); y hasta 8500 pesos (54,3%).

EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL NO SIRVE PARA NADA

En este ítem se esconde una de las máximas sorpresas de la encuesta: en el grupo +60 años, hay un 33% que considera que el distanciamiento social no sirve para nada. Se trata del grupo de mayor riesgo frente a la pandemia. Luego, le sigue el segmento 31-45 años, con un 29,3% de seguidores de esta “fe”. Por último, el que reúne menos adeptos a este pensamiento es el segmento 16-30 años, con 23,7%.

Por estudios, el 40,6% de los que hicieron la primaria piensa de este modo, frente al 26,1% de los que tienen estudios secundarios, y el 13,6% de los universitarios.

Analizado por ingresos, donde se juntan más seguidores es entre los que tienen “plan social”, con un 47,8%, cae a 33,3% entre los que poseen ingreso de hasta 8500 pesos –los segundos- y a 16,5% entre los que cobran más de 45 mil pesos, que es el grupo con menor número de “desinformados”.

EL CORONAVIRUS NO EXISTE, ES UN NEGOCIO DE MÉDICOS Y LABORATORIOS

Para el 32,5% de las jóvenes de entre 16 y 30 años, el coronavirus no existe, es un negocio de médicos y laboratorios. En el mismo nivel, con 30,6% se ubican los que tienen + de 60 años.

Observados por nivel de estudios, nuevamente lidera esta opinión el grupo con nivel inicial (46,8%) frente a los que tienen nivel medio (25,2%) y nivel superior (22,3%).

Según a quien votaron en 2019, los que más creen en esta afirmación son los seguidores del macrismo con 34,6%. Mientras que el 23,9% de los eligieron al peronismo siguen esta idea.

LA TIERRA ES PLANA

Las mujeres creen más que los varones que la tierra es plana, 14,1% versus 10,9%. El grupo etareo con más adeptos a esta concepción anti-científica es el de 16-30 años, con 20,6%, seguido por el de 31-45 años con 11,2%.

Por nivel educativo, el 24,8% de los que tienen nivel inicial creen que la tierra es plana y el 10,8% de los nivel medio.

Finalmente, los creyentes entre los seguidores de Fernández y Macri están prácticamente igualados: 14,1 versus 13 por ciento.

NO ES SÓLO “FAKE NEWS”

No son puntos de vista sólo atribuibles a las fake news (noticias falsas), dado que como todo fenómeno complejo suele haber una multicausalidad. Aquí parecen cruzarse factores educativos, de pensamiento político –ideología y grieta-, de las posiciones de un sector de los medios y de las empresas en favor de liberar la economía frente al cuidado de la salud, de la creciente crisis económica, y también de valorización negativa de los medios.

Hay una serie de datos de otras encuestas que pueden ayudar a entender los resultados de este trabajo de Zuban, Córdoba y Asociados.

Por ejemplo, en el Monitor de Oh Panel! sobre los primeros nueve meses de gobierno de Alberto Fernández, el 10 de junio, el 70% estaba de acuerdo con que el presidente privilegiara la salud por sobre la economía. Ese valor cayó a 58% el 10 de septiembre.

También, una encuesta realizada en el mes de agosto por Celag Opinión Pública indica que apenas el 14,8% cree que los medios informan correctamente.

Se trata por lo tanto de una convergencia de factores que impactan en el resultado de esta foto. En esa línea es evidente que no se trata sólo de “fake news”, en todo caso, en el plano de la información, aparece una probable incidencia mayor de las redes sociales como herramienta informativa -y por lo tanto del aumento de la incidencia de las noticias falsas o pseudo noticias- en lugar de los medios de comunicación. Sin embargo, el factor educativo (poco recorrido en el sistema educativo- y de ingresos -sectores bajo la línea de pobreza- parece un común denominador en todas las situaciones analizadas.

VER [DOSSIER360] 51,3% apoya la decisión de Alberto de sacar el 1% de coparticipación a la CABA para pagar aumento a policías.

VER [Dossier360] Qué pesa más para la opinión pública: ¿La pandemia o la situación económica?

>> FICHA DE LA ENCUESTA

Consultora: Zuban, Córdoba y Asociados.

Población objeto de estudio: Población general mayor de 16 años.

Ámbito: República Argentina

Procedimiento de muestreo: Conglomerado urbano.

Cuotas: Sexo y Edad.

Afijación: Proporcional.

Instrumento de recolección de información: Encuesta estructurada.

Técnica de recolección de información: Plataforma Web.

Trabajo de campo: 13 al 15 de setiembre de 2020 Tamaño de la muestra: 1200 casos.

Error de muestreo: + / – 2,8%.

Nivel de confianza: 95%.

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