Con el apoyo de la oposición dialoguista, el Gobierno logró los votos para firmar el dictamen de mayoría del proyecto de ley Bases. Los diputados del oficialismo junto a los del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal (HCF, sin el socialismo), Innovación Federal y la Coalición Cívica resolvieron aceptar los cambios introducidos por el Senado y así la iniciativa quedó en condiciones de ser votada en el recinto el próximo jueves.
El megaproyecto del presidente Javier Milei fue refrendado durante un plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda. Allí, logró las firmas de los 66 diputados de La Libertad Avanza y la oposición dialoguista. Por el rechazo se expresaron Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y la socialista santafesina Mónica Fein. No estuvo presente la diputada sanjuanina Nancy Picón Martínez (PyT).
La Coalición Cívica de Elisa Carrió firmó con disidencias parciales respecto al capítulo de facultades delegadas. El PRO, en cambio, mostró su rechazó al capítulo de privatizaciones, ya que esperaban un paquete más amplio de empresas públicas para pasar al ámbito privado. En el PRO esperaban incluir Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y RTA, algo que rechazan desde HCF.
Siete integrantes del radicalismo firmaron con disidencias parciales, algunos en discrepancia con las facultades delegadas y otros respecto a las privatizaciones.
Tras la posición asumida por el bloque de HCF que preside Miguel Pichetto, en torno a las privatizaciones, el oficialismo se quedó sin los votos para insistir con volver a incluir a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina a la lista de empresas a privatizar. Esta decisión también repercutió en la UCR, donde había una interna en torno a la cuestión, definiéndose mantener la exclusión de estas empresas. Sin embargo, durante el debate, algunos diputados macristas y radicales afirmaron que estaban a favor de esas privatizaciones y que estarán de acuerdo con que se avance en leyes en ese sentido.
De esta manera, también se avalarán los cambios que en la Cámara alta se introdujeron sobre los capítulos del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y modernización laboral.
La ley de Bases lleva seis meses de trámite parlamentario. El jueves 27, cuando está previsto que se realice la sesión desde las 12, cumplirá exactamente seis meses desde su ingreso a la Cámara de Diputados. Durante el verano fracasó en el recinto, cuando fue devuelta a comisiones. El pasado 30 de abril obtuvo media sanción y el 12 de junio se aprobó en el Senado, pero volvió modificada a la cámara de origen.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.