Las unidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 0,3% en agosto frente a igual mes del año pasado y acumulan una baja anual de 2,6% para los primeros ocho meses del 2017, de acuerdo al relevamiento mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“Lentamente y con comportamiento dispar el comercio comienza a moverse con más entusiasmo. Los empresarios esperamos que 2017 pueda finalizar con la actividad comercial en alza”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la entidad.
En la comparación con julio, el declive fue de 8,7% aunque este comportamiento se explica en factores estacionales, ya que se compara contra un mes donde el consumo habitualmente salta de la mano del aguinaldo y las vacaciones.
“Con descuentos muy agresivos, los negocios de casi todos los rubros salieron a la caza de compradores. En indumentaria y textil, que fue donde más se vieron las rebajas, se aplicaron promociones 2×1 y 3×2 en productos como jeans, sacos, remeras, y tapados, que tuvieron buenos resultados”, señaló el informe.
Los sectores que mejor se movieron fueron las jugueterías y los materiales para la construcción, ambos con un crecimiento anual de 2,5%, y perfumería y cosmética con una mejora de 2,9% impulsada por la postergación que venían registrando los artículos de ese rubro.
De los 18 rubros relevados en 1.750 comercios de todo el país, en 6 se registró alza interanual, la mayor cantidad desde diciembre de 2015. Las mayores bajas en la comparación agosto 2017-2016 se registraron en calzados (-2,8%), marroquinería (-2,9%) y textil e indumentaria (-2,2%) En la modalidad online, un segmento con baja incidencia pero en desarrollo constante, las ventas ascendieron 3,6% frente a agosto del año pasado.
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