La Cámara de Diputados aprobó ayer, en una sesión extraordinaria, una reparación económica para los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan y convirtió en ley un proyecto de sostenibilidad de la deuda publica para que las negociaciones con organismos internacionales tengan aprobación parlamentaria.
Las iniciativas fueron aprobadas con un alto consenso entre las fuerzas parlamentarias, ya que fueron sancionadas con el respaldo del bloque oficialista Frente de Todos y del opositor de Juntos por el Cambio.
También tuvieron apoyo de los interbloques provinciales que reúnen a varias bancadas pequeñas y otras que responden a los gobernadores. Los diputados schiarettistas votaron a favor de las tres iniciativas -ARA San Juan, endeudamiento externo y mayor presupuesto para ciencia y técnica-
De todos modos, la primera sesión extraordinaria no estuvo exenta de polémicas entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, quienes intercambiaron acusaciones sobre como afrontó la provincia de Formosa la pandemia de coronavirus y un debate acerca de la existencia de “lawfare” en la Justicia.
La deliberación -conducida por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa- se realizó en forma presencial pero permitió la participación remota de los grupos de riesgo, aunque la votación se sigue realizando a través del sistema VPN, debido a la pandemia del coronavirus.
El plenario legislativo aprobó en primer término el proyecto de sostenibilidad de deuda pública, que establece que los acuerdos de financiamiento con cualquier organismo internacional, deberán ser aprobados por una ley del Congreso Nacional.
La sanción de la iniciativa contó con el respaldo de 233 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los interbloques Federal, el Movimiento Popular Neuquino y Acción Federal, en tanto que los dos monobloques de izquierda rechazaron la propuesta.
El proyecto fija que en el Presupuesto se deberá prever “un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras respecto del monto total de las emisiones autorizadas para ese ejercicio”.
En ese sentido, el texto establece que toda emisión de ese tipo que supere ese porcentaje “requerirá de una ley especial del Congreso que la autorice expresamente”.
Posteriormente, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto que establece una reparación económica para los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, que ocurrió en noviembre de 2017.
El plenario legislativo aprobó la iniciativa vinculada al ARA San Juan por 233 votos en general, pero en particular hubo disidencias de una decena de diputados en algunos artículos relacionados con la posibilidad de continuar reclamos por otras vías.
La iniciativa establece que los familiares del personal militar tripulante del submarino ARA San Juan, que se hundió en noviembre de 2017 en el Mar Argentino, “tienen derecho a recibir una indemnización por grupo familiar”, que será percibida por hijos o hijas en partes iguales y la o el cónyuge, siempre y cuando no hubiesen estado separados de hecho al día de la desaparición del submarino.
El beneficio extraordinario económico es equivalente a la remuneración mensual de los y las agentes de Nivel A, Grado 0 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Publico (SINEP), multiplicado por 100.
La Cámara tambén aprobó y giro al Senado el proyecto que establece el financiamiento sostenido y progresivo para la Ciencia, con el objeto de apuntalar el desarrollo económico y ambiental, una iniciativa elaborada en consenso entre las principales fuerzas políticas, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.
El proyecto fue aprobado por 189 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los interbloques Federal y de Equidad y Unidad Federal, Acción Federal y Movimiento Popular Neuquino. La izquierda se abstuvo. La iniciativa establece que el financiamiento pasará del 0,28% del PBI previsto para 2021 al 1% del PBI en 2031, con una curva de financiamiento progresivo.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.